El Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos sobre la situación del alquiler de vivienda libre en Euskadi correspondiente al segundo trimestre de este año. Y como viene siendo habitual, Donostia vuelve a liderar todos los rankings. Es por supuesto la capital de la CAV con el mayor precio medio, al superar los 1.000 euros mensuales, en concreto, la media de los contratos de alquiler vigentes es de 1.005 euros al mes.
Según el Observatorio Vasco de la Vivienda, esta barrera se superó en el primer trimestre de 2023 y desde entonces no ha dejado de subir. De hecho, en el segundo trimestre de este año, al que corresponde el último informe, ya alcanza los 1.097,5 euros de media (un 7% más que en 2023).
Comparación con Gasteiz y Bilbao
Los mil euros mensuales es un precio que no se alcanza en ningún barrio de Gasteiz y solamente en dos de Bilbao: Abando e Indautxu.
A día de hoy, en la capital donostiarra hay 9.461 contratos de alquiler vigentes. El 68%, es decir 6.446, son de pisos que se ubican en barrios donde el precio medio del alquiler supera los mil euros. En Bilbao, son 2.734 los contratos de alquiler con un precio medio de que supera los 1.000 euros sobre un total de 15.426; es decir, el 17,7%.
Aiete, en cabeza
En Donostia, fianzas que superan los 1.000 euros al mes se pagan de media en seis barrios: Aiete-Lugaritz, Amara Berri (incluye Osinaga, Riberas de Loiola y Morlans), Antiguo (inclue Benta Berri y Ondarreta), Centro, Gros-Sagüés e Ibaeta (incluye Errotaburu, Berio y Lorea). El precio medio más alto se ha registrado en Aiete, con fianzas que ya pagan de media los 1.182,8 euros al mes. -N.G.