Síguenos en redes sociales:

Goia cree que el efecto de la sentencia del Supremo para las viviendas turísticas tendrá “nulo efecto” en Donostia

En los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Donostia ha mandado clausurar 43 pisos ilegales

Goia cree que el efecto de la sentencia del Supremo para las viviendas turísticas tendrá “nulo efecto” en DonostiaRuben Plaza

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Supremo que avala que las comunidades de vecinos, con una mayoría de tres quintos en la junta, pueden vetar la actividad de una vivienda turística, va a tener un efecto “nulo” en el caso de Donostia.

Y es que, ha recordado, en la ciudad impera desde hace año y medio una moratoria que impide otorgar nuevas licencias para el desarrollo de esta actividad. “No hay nuevas viviendas turísticas porque no se piden licencias, ya que no se conceden”, ha incidido Goia,

Además, ha subrayado, tras la modificación del Plan General, proceso en marcha, la previsión es “no conceder más licencias en residencial” para el alquiler vacacional.

Eneko Goia ha reconocido que todavía no ha leído la sentencia del Tribunal Supremos pero que considera que “difícilmente puede tener efecto retroactivo”, por lo que los efectos en Donostia serán inexistentes.

Clausuras y sanciones

El Ayuntamiento de Donostia ha actuado también para clausurar aquellas viviendas turísticas en situación irregular.

En los últimos cuatro añosse han clausurado 43 pisos ilegales. El Centro, con nueve viviendas, es el barrio en el que más pisos se han cerrado. 

Le siguen El Antiguo y Aiete, con 6; Egia, con 5; la Parte Vieja, Igeldo y Ulia-Ategorrieta, con 3; Amara y Zorroaga, con 2, e Intxaurrondo con 1.

Además, en este periodo de tiempo se ha procedido a tramitar un total de 24 sanciones a este tipo de actividad, siendo el importe a abonar, en la mayoría de los casos, de 5.000 euros.