Alrededor de 200 personas se han concentrado, convocados por Kontseiluak y Bagera, para mostrar su rechazo a la sentencia del TSJPV que elimina la exigencia del euskera para ser policía municipal en Donostia y han exigido una nueva normativa "que dote seguridad jurídica al proceso de normalización del euskera".
Manifestación
La reclamación está contenida en la declaración que ha leído la representante de la asociación en favor del euskera Bagera Maddi Juanikorena al finalizar la concentración, que ha tenido lugar a las 19.00 horas en los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.
En la protesta, que se ha desarrollado tras una pancarta con la leyenda 'Oldarraldiaren aurrean. Euskararekin bat' (Frente a los ataques. Con el euskera), han participado representantes municipales del PNV, EH Bildu, así como de los sindicatos ELA y LAB.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló en una sentencia la convocatoria de dos plazas para la Policía Local de San Sebastián, que incluía como requisito acreditar el perfil B2 de euskera.
El TSJPV rechazó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento donostiarra contra la decisión en la que el pasado diciembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana decretó que el conocimiento de euskera no es "exigible" a todos los guardias de esa unidad.
La declaración de Kontseilua y Bagera ha mostrado su apoyo al recurso contra la sentencia del TSJPV que tiene previsto presentar el Ayuntamiento de Donostia.
Este fallo es el último de una "lista de ataques", afirma el texto de Kontseilua y Bagera, que señala que "hasta ahora" han sido los representantes políticos de los Ayuntamientos y las Administraciones "quienes tenían el derecho de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos".
"Ahora son los jueces los que tienen la última palabra" y "sentencia a sentencia están construyendo una nueva doctrina" que "pone en duda el estatus de idioma oficial del euskera", indica.
Consideran que la situación es una "urgencia lingüística", ya que los instrumentos que existían para profundizar en la normalización del euskera "se ha quedado sin valor, hasta bloquear la oficialidad" de este idioma,
Por ello defienden la necesidad de "dar pasos valientes" en este ámbito y "sentar las bases para dotar de seguridad jurídica al proceso de normalización del euskera".