La Semana Grande de Donostia, con su rica tradición gastronómica y su ambiente animado, es sinónimo de fiesta, música y, por supuesto, ¡buena comida! Y si hay algo que caracteriza a esta ciudad, es que es un destino culinario de renombre mundial. Más allá de los pintxos, los bocadillos ocupan un lugar especial en el corazón de los donostiarras y visitantes.

Durante la Semana Grande, locales y visitantes buscan saciar el apetito por las calles de la cuidad, y qué mejor manera que hacerlo con un buen bocata mientras disfrutas del ambiente festivo y de los fuegos artificiales.

En este reportaje, nos embarcaremos en un recorrido por los rincones de la ciudad para descubrir los bocadillos más populares, desde los más que más piden los locales hasta las preferencias de los turistas. En esta ocasión, nos han atendido tres históricos donostiarras: Juantxo Taberna, Danena Taberna y Bar Esnaola.

Juantxo Taberna

Juantxo Taberna lleva más de 90 años sirviendo bocadillos y pinchos en Donostia. Desde las 9:00 hasta las 23:00 no se apagan los fuegos de su cocina, durante los siete días de la semana.

Según dicen en su propia página web: "Somos parte de la tradición ciudadana, somos parte de la cultura... y seguiremos siéndolo".

Se trata de una de las tabernas más conocidas de Donostia, donde multitud de personas se acercan cada día a degustar su variedad de bocadillos, entre otras cosas.

El bocadillo estrella del Juantxo Taberna es, sin duda, el de tortilla de patata y el de calamares tal y como nos cuenta el responsable del bar, Xabier Agirre: "Los bocatas que más vendemos son el de tortilla de patatas y el de calamares. Pero, si tengo que decir uno solo, el que más sale es el de tortilla. Al final es más barato y rápido".

Bocadillos de Juantxo Taberna Iker Azurmendi

"En Semana Grande, podemos vender en torno a 2.000-3.000 bocatas diarios"

El verano y Aste Nagusia es la época clave en cuanto a la facturación del local. En esta festividad, pueden vender entre 2.000 y 3.000 bocadillos diariamente, o lo que es lo mismo, 18.000 bocadillos en toda la semana: "En Semana Grande, podemos vender en torno a 2.000-3.000 diarios. Un día bueno pueden ser 3.000 y otro más flojo sobre los 2.000. En toda las fiestas, podrían ser unos 18.000 bocadillos en total".

De estos 18.000 bocatas, la mitad de los que se venden, aproximadamente, son de tortilla de patatas: "Yo creo que la mitad de los bocadillos que vendemos son de tortilla de patata".

A pesar de su popularidad, Agirre no considera que Juantxo Taberna sea un bar demasiado turístico: "La verdad es que tampoco es un bar que atraiga a muchos turistas. Creo que muchos entran confundidos por la nota que tiene en Internet".

Danena Taberna

El bar Danena lleva más de medio siglo ubicado en la Parte Vieja de Donostia. Situados en la calle Enbeltran, paralela al Boulevard, sus bocadillos son muy conocidos por su variedad, tamaño considerable y por su buen precio.

Este bar clásico de la Parte Vieja, es famoso por sus bocadillos de tortilla de patata y calamares. Así nos lo ha la confesado la cocinera y propietaria del bar, Arantxa Nazabal: "Los bocatas que más se piden son los de tortilla de patata y el de calamares. Lo de los calamares es exagerado. Son los triunfadores totales con diferencia". 

"En una semana podemos vender unos 15.000 bocadillos"

Además, en una buena semana de Aste Nagusia pueden llegar a vender hasta 15.000 bocadillos, de los cuales unos 7.000 son de tortilla de patatas, según la propia Arantxa Nazabal. ¡Eso son más de 2.500 tortillas completas!: "En una semana podemos vender unos 15.000 bocadillos. 7.000 de ellos de tortilla de patata".

Por otra parte, en su página web dicen que en Semana Grande pueden dar hasta 2.000 bocatas diarios.

Gente disfrutando de la Semana Grande fuera del Juantxo y Danena Taberna Iker Azurmendi

"Los locales piden muchos bocatas y los turistas comen más patatas fritas, croquetas, calamares..."

Los locales y los turistas presentan preferencias distintas. Los primeros optan por bocadillos más tradicionales, como la tortilla de patata o la tortilla con chaca, mientras que los segundos se inclinan por opciones más sencillas y populares como patatas fritas, croquetas o calamares: "Los locales piden muchos bocatas: tortilla de patatas normal, con chaca… también piden raciones. Los turistas comen más patatas fritas, croquetas, calamares...".

Aun así, creen que está siendo una Semana Grande "más tranquila que otros años".

Bar Esnaola

Situado en Moraza Kalea 13 de Donostia, el bar Esnaola, que cuenta con más de 50 años de trayectoria, ofrece un sin fin de bocadillos y raciones.

Bar Esnaola facebook.com/people/Bar-Esnaola-Edaritegia

"En Semana Grande hemos llegado a vender 400 bocatas en un día"

En un buen día de Semana Grande, el Bar Esnaola ha llegado a vender hasta 400 bocatas en un día, lo que al dueño del bar, Javier Esnaola, le parece "una burrada". En un día más "normalito", en cambio, las ventas diarias de bocatas oscilan entre 200 y 300: "En un día más normalito vendemos entre 200 y 300 bocadillos".

En este bar los bocadillos que triunfan son los clásicos, los de toda la vida. Así lo cuenta Esnaola, que nos dice que, de los bocadillos más vendidos, "hay varios muy clásicos": "Se vende mucho los vegetales completos, que tienen bacon, lomo… a la gente le gusta ese tipo de bocatas. Tienen éxito también los bocatas de toda la vida, como el de lomo queso o lomo queso y pimientos".

Bar Esnaola de Donostia Pedro Martinez

"El bocadillo de tortilla de patata se vende muy bien"

Los bocatas de tortilla también son el punto fuerte del Bar Esnaola: "El de tortilla con chaca también es un clásico, es un bocadillo muy concreto, la chavalería lo pide mucho. El de tortilla de patata se vende muy bien, a la gente le gusta".

La inflación como principal problema

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la hostelería y otros muchos negocios es la inflación.

La pandemia y la guerra de Ucrania, entre otros factores, han sido los principales motivos por los que los precios se hayan disparado en los últimos años. Esto ha provocado que el coste de los productos, entre ellos los bocatas, hayan subido.

"El precio de los huevos se ha duplicado en cosa de un año"

Así lo cuenta Javier Esnaola, que lo vive en primera persona: "Hacemos un esfuerzo para no subir el precio. Al final, los precios de todo ha subido. Es una auténtica locura lo que están subiendo los precios de algunos productos. Tratamos de mantener los precios. El precio de los huevos se ha duplicado en cosa de un año".

Por su parte, Xabier Agirre también da su punto de vista de esta problemática: "Desde la pandemia ha habido una gran subida de precios. Nos ha afectado mucho en tema aceite, huevo, patata y pan. Justo nos pega donde más necesitamos".

¿Te animas?

Donostia nos sorprende una vez más con su rica gastronomía, y sus bocadillos son una muestra de ello.

Hemos recorrido algunos de los bares más populares y hemos descubierto sabores que nos han conquistado.

Así que ya sabes, si te encuentras en Donostia, no dudes en hacer una ruta gastronómica por estos locales y descubrir cuál es tu bocadillo favorito.

¡On egin!

Horario Juantxo Taberna

  • De lunes a jueves y domingos: de 09:00 a 23:00
  • Viernes y sábado: de 9:00 a 24:00

Horario Danena

  • De lunes a domingo (salvo jueves): de 9:00 a 22:30

Horario Esnaola

  • Lunes y martes: de 08:15 a 15:00
  • Miércoles y jueves: de 08:15 a 22:00
  • Viernes: de 08:00 a 23:45
  • Sábado: de 09:00 a 23:45
  • Domingo: de 10:00 a 22:30