Los vecinos de las viviendas de Atotxa, en el donostiarra barrio de Egia, afirman que “tienen miedo” y lo argumentan con los hechos.

Una vecina, que prefiere preservar su anonimato, relata a NOTICIAS DE GIPUZKOA lo que están viviendo con “30 robos en los trasteros en un mes y medio”. “Roban una bicicleta, cascos de moto... lo que les resulte fácil de vender”, añade.

La Guardia Municipal, según ha podido saber este periódico, ha recibido al menos ocho denuncias desde abril, a las que hay que sumar las registradas por la Ertzaintza. La investigación, según fuentes municipales, sigue abierta.

Casi a diario

Ainhoa Iglesias es una de las vecinas que se ha encontrado con la cerradura de su trastero forzada, un suceso ocurrido esta misma semana. En este caso, al parecer, no se llevaron nada de lo que guardaba en su interior, pero el susto fue mayúsculo.

“Ya lo he denunciado, lo he comunicado a la administradora de la finca, a Alokabide y he dado parte al seguro , que me ha cambiado la cerradura. Pero es la inseguridad que te genera lo que nos agobia”, explica Iglesias.

"Es terrible sentirse inseguro en tu casa. Hay gente que baja al garaje con el móvil en la mano"

Vecina de Atotxa

“Tenemos un grupo de Whatsapp de vecinos y son constantes los mensajes diciendo que han entrado a robar en los trasteros”, añade.

“Cuando he bajado al trastero y he visto la cerradura forzada no me lo quería creer”, asegura Iglesias.

La persona que se encarga del mantenimiento, añade, le dijo que “ha tenido que cambiar incluso en dos ocasiones la cerradura del mismo trastero” y que se ha encontrado alguna persona que se disponía a pernoctar en los mismos.

Pero, según apunta otra vecina de la finca a la que robaron una bicicleta del trastero, el problema se acrecenta si se tiene en cuenta que los trasteros y los garajes se hallan en la misma planta.

“Tenemos miedo cuando vamos a coger el coche o cuando lo aparcamos, porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar”, asegura.

Desde dentro

Un extremo que preocupa a la vecindad es el hecho de que sospechan que las personas que han perpetrado los robos tienen acceso desde dentro del inmueble o que disponen de llaves .

De ahí que reclamen, en especial a Alokabide, que extreme el celo y demandan “mayor seguridad”. “Nos tememos que pueda pasar algo más”, lamenta.

Proponen que Alokabide, por ejemplo, “ponga más cámaras de vídeovigilancia en los portales” o modifique el acceso a los trasteros. “Que tengamos que andar así es terrible, porque no nos sentimos seguros en nuestras casas y más teniendo niños. Hay gente que va al garaje con el móvil en la mano”, lamenta.