Dbus ha adjudicado por 75.000 euros la redacción de proyecto de construcción de la Infraestructura de Electrificación del parking exterior de cocheras. Esta obra permitirá satisfacer las necesidades de electromovilidad de la futura línea BEI (Bus Eléctrico Inteligente) de Donostia.

Según ha explicado la compañía donostiarra, la transformación de la línea 17 Gros-Amara-Ospitaleak en un servicio 100% eléctrico, requiere dotar al nuevo parking de cocheras, inaugurado en 2021, de la infraestructura eléctrica necesaria para disponer de las estaciones de carga que permitan la recarga de los nueve vehículos previstos para la línea.

IP21 Ingeniería de Proyectos S.L.

Para ello, CTSS sacó a licitación el pasado mes de abril la contratación de la redacción del Proyecto de la electrificación de parking exterior de Dbus para dar servicio a la futura línea BEI. La empresa adjudicataria ha sido IP21 Ingeniería de Proyectos S.L. que ha presentado la mejor oferta técnica. El precio de la adjudicación es de 75.000 euros + IVA, lo que supone un ahorro de 24.000 euros respecto al precio máximo de adjudicación.

Tras el análisis de las diferentes líneas, la línea 17-Gros-Amara-Miramon fue elegida para implementar el Sistema BEI-Bus Eléctrico Inteligente, por tratarse de una línea "estratégica", que permite asegurar la intermodalidad entre Euskotren y Dbus gracias a la Pasante del Topo en la parada de Anoeta.

Además, con sus cerca de 15 kilómetros de recorrido esta línea conecta Gros, las estaciones de autobuses y Renfe, Amara, el complejo hospitalario de Donostia y el Parque Tecnológico de Miramon.

Transporte sin emisiones

El BEI será un medio de transporte eléctrico sin emisiones. Además, se reducen los tiempos de embarque y viaje, ya que se habilitarán más puertas de acceso, ciertas funcionalidades de pago se podrán realizar sin embarcar en el autobús, y habrá sistemas de prioridad semafórica.

Con la electrificación de la línea, los autobuses diésel actuales serán sustituidos por nueve autobuses eléctricos articulados de 18 metros. Asimismo, con la puesta en marcha de la nueva línea BEI se estima una reducción anual de 239.528 litros de gasoil y 645 toneladas de CO2.

En febrero de 2022 el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia firmaron un convenio para la implantación del sistema de autobús eléctrico inteligente en la ciudad, con un presupuesto de 25,7 millones de euros. El Ejecutivo vasco, a través del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027, cofinanciará el 65% del coste del proyecto, y el Consistorio donostiarra aportará el 35% restante, es decir, 9 millones de euros.