El centro comercial Garbera acoge, desde hoy y hasta el 5 de junio, una exposición compuesta por 26 fotografías que proponen un paseo por la historia del donostiarra barrio de Egia.

La muestra es fruto de la colaboración de Garbera con Gordegia, archivo gráfico de Egia, que se encarga de recopilar y cuidar el testimonio en imágenes de la evolución del barrio.

La muestra se divide en cinco ámbitos: el antiguo Egia rural, el Egia en expansión, el Egia industrial y obrero, el Egia luchador y el Egia festivo.

Una de las imágenes de la exposición sobre Egia N.G.

Las primeras imágenes datan del siglo XIX y permiten al visitante conocer, por ejemplo, cómo llegó el ferrocarril a Egia y encontrarse con instalaciones desaparecidas, como la plaza de toros o el molino de mareas Errota Txiki, situado en Mundaiz.

Tampoco faltan las imágenes que reflejan en el ambiente festivo del barrio, ya que hasta que en 1982 nacieron los actuales Porrontxos casi cada calle tenía su propia celebración. La faceta más luchadora de Egia también tiene reservado su espacio en la muestra que recupera del olvido sus frontones, llegó a tener cuatro.

Una abuelo en enseña a su nieta una fotografía de una prueba ciclista N.G.

La impresión sobre lienzo de las imágenes ha sido obra del fotógrafo David Vicente y Garbera cederá las mismas a Gordegia para que las pueda reutilizar como considere oportuno.