El emblemático Hotel María Cristina de Donostia ha sido galardonado este miércoles con el premio al mejor hotel en la 13º edición de los Premios revista Club de Gourmet, celebrados en el marco de la 37º edición de Salón Gourmets en Madrid. Estos premios, votados por los lectores de la revista Club de Gourmet, reconocen a profesionales, empresas e instituciones que este año han destacado en el mundo de la gastronomía.
El centenario hotel donostiarra, diseñado al estilo de la arquitectura Belle Époque en 1912, ha sido elegido como el mejor alojamiento de esta edición en la que se ha coronado al cocinero Adolfo Santos, del restaurante madrileño Saddle (1 estrella Michelin), como mejor chef; y al restaurante vallisoletano Ambivium, como mejor restaurante.
Celebrados en el marco de la 37º edición del Salón Gourmets (Madrid), que este jueves celebrará su última jornada, estos premios votados por los lectores han recaído también, en la categoría de mejor jefe de sala, en Alfonso Rodríguez, del restaurante Urrechu (Pozuelo, Madrid), que lidera el urretxuarra Iñigo Pérez Pérez de Leceta (Iñigo Urrechu); así como en Lucía Fuentes del restaurante Alquímico de Almería, en la categoría de mejor sumiller.
Según ha contado a EFE el chef Adolfo Santos (Barco de Ávila) es "un orgullo" tener este premio, porque detrás de su trabajo hay "mucha gente en el día a día", y así el "sacrificio se ve compensado".
"Al final es un trabajo vocacional porque si no hay vocación es inútil, es un trabajo que si tienes la pasión no hay esfuerzo, es nuestra vida", ha destacado el chef.
El cocinero comenzó sus estudios gastronómicos en la escuela Jorge Santayana y ha pasado por restaurantes como El chaflán o Santceloni, así como Lakasa, donde fue durante 5 años jefe de cocina.
Asimismo, durante la ceremonia, también se ha premiado como mejor tienda gastronómica a La Vinoteca Mayor 22 del Barco de Ávila (Ávila).
En cuanto a mejor medio de comunicación en esta 13º edición de los Premios revista Club de Gourmet se ha reconocido al podcast La Picaeta (especializado en gastronomía), y como mejor organismo e institución se ha galardonado a la DO Ribeiro.
En la categoría de mejor libro ha sido CCR. El Celler de Can Roca de Montagud Editores el elegido y el mejor producto ha ido este año a la empresa Almaoliva Arbequino, de Almazaras de la Subbética.
También se ha hecho un reconocimiento extraordinario a José María Ruiz Benito, fundador y propietario del restaurante José María (Segovia) y de Bodegas Pago de Carraoveja; y se hecho un reconocimiento in memoriam a Benjamín Urdiain, del restaurante Zalacaín de Madrid; a Xavier Gramona, de Bodegas Gramona y a Javier Oyarbide, del restaurante Príncipe de Viana (Madrid).