Este lunes han dado comienzo las actuaciones para renovar la baldosa del Paseo de La Concha. En concreto se procederá a cambiar la baldosa "madrileña" que todavía permanece en el tramo situado justo antes y después de los Relojes.

Vamos a uniformar, por fin, todo el Paseo de La Concha en el que, a día de hoy, conviven dos tipos de baldosa, la antigua gris cuadrado que cada vez está presente en menos sitios de la ciudad y la baldosa hexagonal donostiarra blanca con cenefa gris que ya está presente en prácticamente toda la ciudad.", ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García.

Este cambio se llevará a cabo en dos fases. Ya ha dado comienzo la primera, que afectará al tramo de acera que discurre a la altura de las cabinas colectivas y llega hasta la zona de los relojes. En total se sustituirá la baldosa en 570 metros cuadrados de paseo, que ya se han cerrado al paseo peatonal, La obra tendrá una duración aproximada de cinco semanas, aunque podrían alargarse si las condiciones climatológicas son adversas.

El coste total de la intervención asciende a 32.384 euros.

Baldosa hexagonal

La baldosa tipo madrileño pasará así a ser casi un recuerdo en Donostia, al ser sustituida por las baldosas de tipo hexagonal, que comenzaron a imponerse en la ciudad al inicio de las obras del Ensanche, a principios del siglo XX.

Las baldosas hexagonales comenzaron a imponerse en Donostia con las obras del Ensanche

Estas baldosas, que son seña de identidad de San Sebastián, son elaboradas al 100% con material de origen natural, extraído de canteras del entorno y apto para usarse en zonas comunes y espacios con mucho tránsito. Superan un proceso de horneado artesanal que crea un producto durable, de gran calidad.

La compra de las baldosas se realiza según las necesidades .