El Ayuntamiento de Donostia ha repuesto la placa que recuerda a los fusilados y represaliados en defensa de la II República que había sido instalada en la Plaza Claret, situada en el barrio de Gros de la capital guipuzcoana.
"Acto de justicia"
La concejala de Igualdad, Cristina Lagé, ha recordado que se trata de un "acto de justicia y memoria de aquellos que sufrieron la represión franquista por defender la legalidad de la República, por lo que incluso fueron fusilados", ha informado el Consistorio donostiarra en un comunicado.
La placa contiene la leyenda "La ciudad de Donostia en memoria de las personas fusiladas y represaliadas que defendieron la República 1936-39", junto a una bandera republicana, y fue colocada el 30 de abril de 2005 por el entonces alcalde, Odón Elorza.
Nueva placa
En 2011 el Ayuntamiento colocó una nueva placa para sustituir a la anterior, que había sido sustraída.
La distinción ha sido repuesta de nuevo tras haber sido denunciada su desaparición.
"Es un recuerdo de la ciudad y del conjunto de la ciudadanía donostiarra, por lo que su reposición es imprescindible, lo será las veces que sea, para no olvidar a quienes padecieron en persona la represión de la dictadura franquista", ha indicado Lagé.