El Instituto Vasco de Salud Laboral Osalan no descarta que pueda haber algún resto de amianto en el terreno de Manteo, donde se construye el GOe, por lo que ha aconsejado a la empresa contratista “evaluar el riesgo de exposición al amianto del personal de la obra y adoptar medidas preventivas para el control”, además de contar con un protocolo de actuación por si apareciera fibrocemento.

Osalan respondió así al sindicato LAB, que presentó a principios de marzo un escrito reclamando la intervención del instituto de salud laboral en relación con la obra de la segunda sede del BCC que ejecuta Amenabar.

Por el momento no existen "indicios fundados"

Osalan señaló que, aunque no existen “indicios fundados” de que haya material peligroso en Manteo, con los análisis realizados “no estaríamos en condiciones de afirmar que tales restos no vayan a aparecer en cotas más profundas” que las estudiadas, ya que se van a extraer 28.000 metros cúbicos de material.

Osalan recuerda que los cuatro sondeos practicados hasta la fecha se han llevado a cabo a profundidades de entre 15 y 20 metros, pero su finalidad era “determinar la naturaleza y características geotécnicas de las diferentes capas del terreno” para definir los movimiento de tierras y la cimentación. Asimismo, el organismo del Gobierno Vasco recalca que el objetivo de estos análisis no era detectar la posible presencia de amianto en la parcela.

Resolución del Gobierno Vasco

Por otra parte, tal y como informamos recientemente, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco emitió también una disposición en la que aconsejó que una empresa acreditada analice la obra del GOe para “detectar o descartar indicios de contaminación en suelo o agua subterránea”.

La resolución, firmada por el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro, recalca que, aunque no ha habido “ningún indicio” de material peligroso en el terreno, un nuevo control durante los trabajos sería “recomendable” para “minimizar la preocupación ciudadana que se ha puesto de manifiesto”.

En los últimos tiempos, colectivos contrarios a la construcción del GOe en Manteo, como la Asociación de Vecinos de Ulia, han puesto de manifiesto que en los terrenos de Manteo hay rellenos de obra procedentes de unas obras realizadas en la calle San Francisco, que fueron vertidos en el año 2005 y que, a su juicio, podrían estar contaminados.