En los últimos tres años, la Parte Vieja de Donostia ha sido escenario de 48 incendios, de los que nueve se han originado en bares, 34 en viviendas y cinco en otros establecimientos, como heladerías o bibliotecas. Así lo ha señalado este lunes el alcalde, Eneko Goia, en la comisión de Servicios a las Personas, en una comparecencia solicitada por EH Bildu con el fin que de que valorara los últimos incendios de la Parte Vieja, dos de ellos en bares. Una manifestación protestó recientemente por estos siniestros y pidió más medidas al Consistorio.

Según el recuento ofrecido por el mandatario, en el año 2021 tuvieron lugar 16 incendios en el barrio, 13 de ellos en viviendas y tres en establecimientos (uno de ellos en una heladería); en 2022, el total fue de 12 (siete en viviendas y cinco establecimientos, entre ellos uno en una sociedad y otro en una biblioteca); y en 2023 se registraron 18 fuegos (13 en viviendas y cinco en locales, entre ellos una panadería y una tienda de ropa). Este año se han producido dos: uno en el bar Zumeltzegi, a causa de una freidora, y otro en un piso.

Bomberos en un incendio en la Parte Vieja Gorka Estrada

Los principales focos de incendios en los bares de la Parte Vieja han sido las freidoras, la extracción de humos y la electricidad.

Preocupación

El mandatario donostiarra aseguró que los incendios "preocupan mucho" al Ejecutivo local PNV-PSE y "no solo los últimos sino los que han sucedido siempre porque la estructura de los edificios en mayoritariamente de madera, lo que los hace más peligrosos". Asimismo, recordó que los bomberos han sofocado todos los fuegos "y en todos los casos las consecuencias han sido limitadas".

El regidor donostiarra añadió que "siempre hay margen de mejora", por lo que el Ayuntamiento abordará un nuevo protocolo, de la mano de la Asociación de Hostelería, el departamento de Industria del Gobierno Vasco e Iberdrola. "Con estos actores estableceremos procedimientos para fomentar el seguimiento e intercambio continuo de datos", anunció.

Nuevo protocolo con más inspecciones

El nuevo protocolo aumentará el número de inspecciones, que dependen ahora tanto de Salud Pública como de la UCOM (Unidad de Control de Ordenanzas Municipales), que se va a dotar un sistema a Visionmax, para revisar los tubos de extracción de humos de modo aleatorio, lo que analizarán después los bomberos.

Además, Salud Pública inspeccionará los 165 establecimientos existentes de la Parte Vieja y la Guardia Municipal usará el sistema Visionmax para detectar fallos técnicos que puedan suponer un peligro. Los 21 establecimientos calificados de "deficientes" y los 67 "mejorables" sufrirán inspecciones especiales.

En concreto, según el código de 2003, los establecimientos hosteleros se clasifican en Insuficientes, Mejorables, Admisibles, Buenos y Excelentes. En la Parte Vieja hay 165 bares y restaurantes (excluidos los del Ensanche y el Boulevard). De ellos, se consideran Deficientes 21; Mejorables, 67; Admisibles, 60, y Buenos, 13. Goia señaló que los bares que han sufrido incendios no son los "excelentes, sino lo que tienen carencias".

El Ayuntamiento llevó a cabo el pasado año 744 inspecciones en bares y restaurantes, 134 de las cuales fueron en la Parte Vieja, lo que supone un 18% del total, mientras que la proporción de bares con respecto a la ciudad, es algo inferior, dijo.

Entre inspecciones y actas, el pasado año se llevaron a cabo 486 actuaciones en el barrio y 183 en lo que va de 2024. En estos datos se incluyen 120 inspecciones y actuaciones sobre toldos y 56 sobre almacenes, según dijo Goia.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, que presentó la interpelación sobre los incendios en bares de la Parte Vieja, recalcó que, aunque los fuegos en estos establecimientos no son los más numerosos de todos en el barrio, sí tienen una incidencia superior porque la proporción de bares en el barrio es elevada. Goia, por su parte, respondió que "así es", pero añadió que los incendios en otros lugares, como las viviendas, "tienen consecuencias iguales".

Asimismo, recalcó que los vecinos del barrio están "muy concienciados" y avisan con rapidez, con lo que ayudan a la presencia de los bomberos porque la "detección temprana es importante".

Finalmente, Goia aportó en la comisión las cifras de incendios en la Parte Vieja del periodo 2011-2015, bajo el mandato de Bildu. En 2011 fueron 21 (17 en viviendas y cuatro en bares), en 2012, 20 (15 en viviendas y cinco en bares); en 2013, 14 (11 en viviendas y tres en bares); y en 2015, cuando llegó Goia a la alcaldía, 22 (18 en pisos y cuatro en locales hosteleros).