Los y las donostiarras han disfrutado, este sábado a la mañana, de la anual jornada de puertas abiertas que organizan los Bomberos de la capital guipuzcoana, en el parque municipal situado en Garbera. Las visitas se han repartido en dos grupos, el primero de 10.00 a 10.30 horas y el segundo de 11.30 a 13.00 horas. El tiempo soleado ha acompañado a la celebración del Día de Dan Juan de Dios, patrón de los bomberos.

Los asistentes han podido ver como operan los servicios de emergencia y los trabajadores han sacado a la calle tanto las mangueras, como lo camiones que se suelen desplazar. Tampoco han faltado las habituales fotos de los niños y niñas con el cascos de bombero. Ataviados con trajes ignífugos, los más jóvenes han abierto lanzado agua con las mangueras, simulando apagar un fuego.

Los operarios de emergencias han podido enseñar a los más jóvenes como actuar en caso de incendio, al igual que han llevado cabo simulacros y maniobras para que los asistentes puedan ver en directo como funciona una operación. Los bomberos han simulado el rescate a una persona que estaba atrapada en un coche, y han enseñado a los visitantes cómo asistir al herido.

Los niños y niñas también han tenido opción de subir a los camiones y llevarse una instantánea a casa, subidos en el vehículo de emergencias.

Recomendación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha recomendado a los donostiarras no acudir en vehículo privado a la sede, ya que no se ha podido acceder a la zona de emergencias por motivos de seguridad. Por lo tanto los asistentes han optado por acercarse a Garbera andando, por el Paseo Otxoki o en autobús lanzadera desde el parking del centro comercial.

Eventos por el día de San Juan de Dios

También por motivo de celebración del día de los bomberos, el personal de emergencia acudirá este martes al Hospital San Juan de Dios, donde ofrecerán una charla para informar a los residentes sobre la labor de los bomberos de la ciudad. El miércoles que viene visitarán a los niños y niñas del Hospital de Donostia.