El lunes 4 de marzo se estrena en Donostia un nuevo programa piloto destinado a fomentar el ejercicio entre las personas mayores. La iniciativa Donostia Oinez, que se extenderá hasta el 7 de abril, consiste en ir sumando kilómetros andando para desbloquear tres niveles de reto y, así, entrar en el sorteo de premios de Donostia Kirola.

El primero de los niveles se desbloqueará cuando se llegue a 1.500 kilómetros recorridos entre todos los participantes.

Así lo explicó el concejal de Deportes y Vida Saludable de Donostia, Iñaki Gabarain, que destacó que la iniciativa de Donostia Kirola se pone en marcha de la mano de Adinberri Fundazioa y con la colaboración de la empresa Wellk. "El objetivo compartido de impulsar herramientas que fomenten una vida activa y saludable entre la ciudadanía donostiarra, incidiendo en la mejora de su calidad de vida, bienestar físico y emocional", manifestó.

Para animar a las personas de edad a participar en el programa, Donostia Kirola realizará acciones de sensibilización y formación en diferentes espacios, como cursos de gimnasia específicos para mayores o personas derivadas del programa Piztu, la "receta deportiva" aconsejada en los centros de salud.

Quienes tomen parte en el reto Donostia Oinez utilizarán la App Wellk para ir consignado los kilómetros cubiertos andando. La app para móviles es de descarga gratuita y se adaptará para este reto concreto a la actividad impulsada en Donostia.

La nueva propuesta se incluye dentro de la estrategia de Donostia Kirola para mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía a través de la práctica de la actividad física y el deporte. Dentro de ella está también el programa Piztu, que se puso en marcha en 2017 y el pasado año contó con la participación de 1.200 las personas, que buscaban mejorar su estado físico gracias al ejercicio.