El Ayuntamiento de Donostia ha incluido este año entre sus objetivos el de reforzar la Participación Ciudadana y, para ello, intensificará los cursos destinados a distintas asociaciones y organismos que habitualmente tiene relación con la actividad municipal. Un total de 18 sesiones de formación tratarán de acercar a las entidades algunos conceptos necesarios para poder llevar a cabo una participación de calidad en los asuntos de la vida pública.

En los últimos años, el Ayuntamiento donostiarra ha ido organizado una media de tres o cuatro cursos al año, principalmente centrados en dar a conocer los métodos para que las entidades aprendiesen a solicitar subvenciones. Sin embargo, en 2021 y 2022 se ampliaron los cursos a media docena cada año y el pasado año se organizó una programación de cuatro formaciones por trimestre. En total, 89 asociaciones se apuntaron a alguno de los talleres organizados. En este ejercicio las opciones aumentarán ya que serán 18 las sesiones incluidas en el programa formativo, denominado PHGunea.

Así, a los cursos que habitualmente se ofrecen para servir de ayuda a las asociaciones, tanto en su gestión diaria como en el desarrollo de sus proyectos e iniciativas, se unirán desde este mes de febrero más materias con las que los asistentes podrán completar su formación y, de este modo, mejorar la calidad de sus participación en distintas iniciativas de interés ciudadanos.

La concejala de Participación Ciudadana, Mariaje Idoeta, explicó a este periódico que los cursos “tienen un objetivo doble: por una parte, mejorar las relaciones participativas de la administración con la ciudadanía, y, por otra, para fortalecer el tejido asociativo, la ciudadanía activa y el desarrollo comunitario”. 

Creación de carteles

Por ello, explicó la corporativa, las sesiones no tratarán solo sobre la gestión de las subvenciones. Abordarán otras temáticas diversas como las relacionadas con la administración de las asociaciones, las herramientas para trabajar la comunicación, la creación de carteles informativos con la herramienta Canva, el uso eficaz de las redes sociales, el “liderazgo transformador” y la ayuda para la gestión de la igualdad y de la diversidad cultural, entre otras materias,

“El objetivo es adaptarse a las diferentes necesidades que tienen las asociaciones. Por lo tanto, estamos abiertos a que, en la medida de lo posible, los temas que propongan las asociaciones se integren en nuestra programación”, añadió Idoeta.

Los cursos son gratuitos y las asociaciones interesadas pueden apuntarse en la página web del Ayuntamiento.

Cada curso puede tener una duración de entre dos y cinco horas y se imparten en castellano o en euskera, según el calendario. Además, cada formación es independiente, por lo que los representantes de las asociaciones pueden apuntarse a varios.