El próximo lunes, 19 de febrero, el nuevo Centro de Salud de la Parte Vieja de Donostia abrirá sus puertas. Situado en el edificio Pescadería de la Bretxa, cuenta con 17 consultas de Medicina General, dos de Pediatría, un área de salud mental infantojuvenil y un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC). En total, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha invertido 6,8 millones de euros en su puesta a punto.

El lehendakari Iñigo Urkullu, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han sido los encargados de inaugurar este miércoles el nuevo espacio que abrirá sus puertas al público la próxima semana. Gracias a este edificio, han recordado, se podrá mejorar la atención sanitaria de los 13.650 vecinos que viven en la Parte Vieja y el Centro de la capital guipuzcoana.

"Una atención prestada por los mejores profesionales con los mejores recursos a su alcance. Sin escatimar esfuerzos o recursos, aplicando siempre el principio de realismo", ha afirmado el lehendakari, al tiempo que ha recordado que "cada persona tiene el derecho a recibir la mejor atención médica".

Para ello, el nuevo centro sanitario de la Parte Vieja cuenta con una superficie de 2.185 metros cuadrados repartidos en una planta baja y tres pisos. En la primera de estas plantas, con entrada por la calle Aldamar, se sitúan el área de recepción y administración y el nuevo punto PAC de la ciudad, que sustituye al ubicado en la calle Bengoetxea y que cuenta con una sala de extracción de sangre, cuatro boxes, una consulta y una sala de estabilización para los pacientes.

En la primera planta, por su parte, se hallan las consultas y una sala de curas, mientras que en la segunda se aloja el servicio de salud mental infantojuvenil con 16 despachos de psiquiatría infantil y dos despachos y dos salas de trastorno mental grave dirigido a la población menor de 18 años de la zona de Donostialdea y del Programa de Trastorno Mental Grave. En la última planta del edificio se ubican las salas de reuniones, de descanso, vestuarios y otros servicios exclusivos para los profesionales de Osakidetza. 

"Va a dar servicio a una zona muy importante"

En su conjunto, se trata de un espacio amplio y luminoso, con un patio interior acristalado por el que entra la luz natural y con grandes ventanales. "Es una infraestructura muy esperada, que va a dar un servicio a una zona muy importante de la ciudad", ha apuntado Goia, quien ha puesto en valor las últimas inversiones sanitarias en la capital guipuzcoana que van a "redundar en un mejor servicio y la mejora de la atención sanitaria a la población donostiarra".

El nuevo Centro de Salud ha contado con una inversión de 6,8 millones de euros y dará servicio a 12.550 adultos y cerca de 1.100 niños.