El portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Juan Carlos Izagirre, ha expresado la disposición de su grupo para poder lograr un consenso con el Gobierno local en torno al presupuesto de 2024, siempre que las cuentas contemplen acciones tendentes a “mejorar la vida de los y las donostiarras”.

El presupuesto, “no puede ser una sucesión” de los de años anteriores, ha declarado Izagirre, que ha invitado al Gobierno local a tomar “decisiones valientes y ambiciosas” que, ha añadido, respondan “a la necesidad de un cambio que evidenciaron los comicios del año pasado”. “Esos resultados nos tienen que poner en una nueva dirección”, ha insistido.

“Tenemos una actitud constructiva”, ha destacado el portavoz de EH Bildu, que ha abogado por dar un “salto cualitativo” en torno a dos cuestiones: la posibilidad de que servicios o edificios de gestión privada “recuperen su carácter público” y avanzar de forma contundente “en favor de la Igualdad”, aumentado la partida destinada a esta materia e incluyendo el compromiso por una nueva Casa de las Mujeres.

EH Bildu ha reafirmado su apuesta “por un parque de vivienda protegida” y por prorrogar “la moratoria vigente en relación con las licencias de establecimientos hoteleros y viviendas turísticas”. 

“Necesitamos unos presupuestos valientes, ambiciosos y con el mayor consenso posible”, ha subrayado Izagirre, que ha destacado la necesidad de trabajar en siete retos: la vivienda, la movilidad, el turismo y el desequilibrio entre barrios, la energía, las políticas sociales y los cuidados, la posibilidad del cambio de gestión privada a pública y la igualdad.