Un total de 18 árboles, que según han informado desde el GOe se hallan en mal estado, se talarán en la acera de la avenida de Navarra “por motivos de seguridad” para avanzar en las obras de la nueva sede del Basque Cullnary Center.

Según han apuntado, ha sido el propio Ayuntamiento quien ha dado las indicaciones de talar los citados ejemplares. “Para mantener la mese verde, y en cuanto el desarrollo de la obra lo permita, en la acera se volverán a plantar el mismo número de árboles”, de las especies y características que indique el Consistorio.

La preparación del terreno previa al inicio de la obra sigue su cauce y esta misma semana se abordarán las tareas vinculadas a la vegetación de la parcela y de las zonas colindantes, en las que se enmarca la tala.

Además, también se procederá a la extracción de árboles y arbustos en la parcela, siguiendo el plan diseñado de forma conjunta con el Ayuntamiento. “El diseño vegetal se ha realizado teniendo en cuenta la aportación ecológica de las especies seleccionadas”, han informado desde el GOe.

Víctor Lasa, de Elkarrekin Donostia, ha criticado lo que denominó “inicio del arboricidio”. “Y eso que Amenabar-BCC en su reunión informativa en Okendo dijo que los árboles de la acera no los iban a tocar”, ha denunciado Lasa a través de la red social X.

Por su parte, Uliako Auzo Elkartea ha destacado que ha registrado en el Consistorio una solicitud para obtener “la copia digital del expediente sobre los rellenos realizados con escombros en el barrio de Gros y la copia digital de la sentencia de 5 de febrero de 2007”, en la que se condenó al Ayuntamiento a “construir una zona de ocio y expansión y la plantación de vegetación y arbolado”.