Ya ha comenzado la cuenta atrás. Habrá que esperar 366 días (2024 es año bisiesto) para que Donostia vuelva a vibrar en la festividad de su patrón.

Llueva, nieve o se congele, la ciudad no para en las 24 horas más intensas que se encarga de despedir, en la Plaza de La Constitución, corazón de la fiesta, la tamborrada de la Unión Artesana, que ha vuelto a caldear esta medianoche el corazón de todas las personas congregadas a golpe de tambor y de barril.

Antes, bastante antes, que las y los integrantes de la compañía hayan hecho acto de presencia en la plaza, ésta ya mostraba ya un aspecto abarrotado. El frío no asusta a las y los donostiarras a la hora de disfrutar de su gran día.

76

[Fotos] Multitudinaria tarde con las tamborradas del Centro Arnaitz Rubio / Iker Azurmendi

Animación a raudales

Una vez la Unión Artesana ha ocupado su sitio sobre las tablas, el volcán de La Consti ha entrado en erupción. Animación a raudales y ganas de aferrarse a la fiesta, con la tranquilidad que da saber que no hay que madrugar el domingo..

En torno a 116 personas han compartido entusiasmo en el escenario, y miles les han apoyado saltando y coreando los temas desde abajo.

Antes de encarar la Marcha de San Sebastián y de proceder a arriar la bandera de la ciudad, tambores y barriles han acompañado los sones de Tatiago, Diana, Polka, Retreta, Iriyarena, Herriko Shemes, Marcha de Gallos y de Viejas. Tras la Arriada, han llegado el Txuri Urdin, que ha sonado mejor que nunca tras el triunfo de la Real en Vigo solo una hora antes; Katiuska, Kabila, Deba, Ikusi Mendizaleak, Ixilik dago y Gau Ibilera. 

[Vídeo] Locura con el 'Txuri-urdin' en la Arriada tras el triunfo de la Real

[Vídeo] Locura con el 'Txuri-urdin' en la Arriada tras el triunfo de la Real Arnaitz Rubio

Tras bajarse del tablado, la Unión Artesana ha seguido su ruta y las personas congregadas en la Plaza de la Constitución se han ido dispersando por las calles de la Parte Vieja para tratar de alargar, al menos por unas horas, la magia del Día de San Sebastián.