2023 se despide de Donostia dejando tras de sí unas elecciones, una estela de obras y mil cuestiones resueltas y por resolver. NOTICIAS DE GIPUZKOA pregunta al alcalde y los portavoces qué esperan del año entrante.

Dos son la cuestiones que se plantean

1.¿Qué Donostia quiere para 2024?

2. ¿Qué quitaría y qué pondría en la ciudad?

El alcalde de Donostia, Eneko Goia Ruben Plaza

ENEKO GOIA Alcalde de Donostia

1.¿Qué Donostia quiere para 2024?

Una ciudad es la suma del trabajo y la aportación de cada uno de sus ciudadanos. En ese sentido, pediría que todos veamos qué podemos hacer y cómo podemos mejorar Donostia, cada uno desde nuestra pequeña o gran responsabilidad. Donostia la hace el tendero, la conductora de autobús, el entrenador o la investigadora. A fin de cuentas, es la ciudad donde vivimos y la ciudad que queremos. Afortunadamente, Donostia es una ciudad viva, y todos estamos construyendo la ciudad que dejaremos a nuestros hijos e hijas. Como alcalde, quiero una Donostia optimista, vital y con ambición de excelencia.

2. ¿Qué quitaría y qué pondría en la ciudad?

Si pudiera, quitaría las obras, porque soy consciente de que causan molestias, aunque luego el resultado mejore lo que había antes. Y pondría un poco de dosis de paciencia y comprensión. Detecto mucha impaciencia y exigencia, y las cosas cuestan y llevan su tiempo. Hay que ver todo con perspectiva histórica.

Jon Isausti, portavoz de EAJ-PNV Ruben Plaza

JON INSAUSTI Portavoz de EAJ-PNV

1.¿Qué Donostia quiere para 2024?

Por una parte quiero una Donostia en la que acaben las obras para que consigamos ver los resultados de los proyectos que tenemos en la ciudad y poder así ser conscientes de que estos proyectos y estas obras están destinados a mejorar nuestra vidas en el día a día. Estas acciones están dirigidas a que todas las personas podamos desarrollar un proyecto de vida digno en la ciudad.

2. ¿Qué quitaría y qué pondría en la ciudad?

Quitaría de Donostia un negativismo que ha impregnado muchos discursos a lo largo de los últimos meses y que creo que es injusto. Estoy convencido de que vivimos en una muy buena ciudad. Para hacer frente a esta negatividad pondría un orgullo donostiarra que nos ayude a mantener debates calmados, sosegados y rigurosos. Creo que así haremos realmente frente a los retos que tenemos como ciudad. 

Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu Ruben Plaza

JUAN KARLOS IZAGIRRE Portavoz de EH Bildu

1.¿Qué Donostia quiere para 2024?

A nivel de vivienda pediría que la Moratoria que tenemos pendiente se prolongue y se modifique el Plan General para controlar los permisos de nuevos hoteles y los pisos turísticos. Pediría que la ciudad en su conjunto se declare zona tensionada, que se “topen” los precios y haya una lista de viviendas desocupadas a la que recurrir. Quisiera que la ciudadanía y los agentes sociales tengan más oportunidades de incidir en la toma de decisiones y paliar los desequilibrios existentes entre los barrios. 

2. ¿Qué quitaría y qué pondría en la ciudad?

Habría que dotar a la ciudad de viviendas para vivir, menos pisos turísticos y de lujo, y poner equipamientos en los barrios para acabar con el desequilibrio. Quitaría algunas formas de hacer política en la línea de “esto es así y así lo vamos a hacer”. Añadiría la garantía de que todas las personas que viven en Donostia tengan sus derechos a todos los niveles. Un deseo: recuperar La Cumbre para un proyecto sobre la Memoria Histórica.

Marisol Garmendia, portavoz del PSE-EE Gorka Estrada

MARISOL GARMENDIA Portavoz del PSE-EE

1.¿Qué Donostia quiere para 2024?

Deseo una Donostia en la que nuestros jóvenes puedan encontrar un empleo bien remunerado. Quiero que haya oportunidades de vivienda en alquiler a precios asequibles para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en su ciudad y que San Sebastián sea en este 2024 una ciudad más segura, más inclusiva, más solidaria y más sostenible.

2. ¿Qué quitaría y qué pondría en la ciudad?

Quiero una Donostia amable y cuidadora con las personas mayores, defensora de la diversidad, inclusiva...en la que el conjunto de la ciudadanía disfrute de sus calles, plazas, playas y atractivos. Una ciudad que siga avanzando en la defensa de los valores y en el respeto al prójimo. Quitaría la crispación que en ocasiones nos impide ver la realidad de una ciudad como la que vivimos, los casos de violencia contra las mujeres que, por desgracia, siguen ocurriendo. En el plano municipal, quitaría los grafitis, el incivismo que en ocasiones se genera y sacaría pecho como ciudad.

Borja Corominas, portavoz del PP Ruben Plaza

BORJA COROMINAS Portavoz del PP

1.¿Qué Donostia quiere para 2024?

Trabajaremos por una Donostia mejor, más segura, sostenible, amable, que no expulse a nadie y que reciba con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran iniciar un proyecto vital entre nosotros.  Trabajaremos para disminuir las trabas burocráticas que paralizan a la iniciativa privada, para disminuir la presión fiscal que es la más elevada de España, para que no se destruya patrimonio histórico, para que sea más segura, con proyectos urbanísticos realistas... 

2. ¿Qué quitaría y qué pondría en la ciudad?

Querría volver a poner en la ciudad todos los elementos patrimoniales que este equipo de gobierno ha destruido, pero sería más fácil quitar a este equipo de gobierno y cambiarlo por uno que realmente respete la ciudad y su historia. Quitaría puntos porcentuales a muchos impuestos y tasas municipales, muchos artículos y muchas de las prohibiciones que se han planteado y se van a plantear en 2024. Muchas de ellas en materia de movilidad. Pondría parkings disuasorios.

Víctor Lasa, portavoz de Elkarrekin Donostia Arnaitz Rubio

VÍCTOR LASA Portavoz de Elkarrekin Donostia

1.¿Qué Donostia quiere para 2024?

Pediría una ciudad en la que los donostiarras se sientan parte proactiva y decisiva. Creo que todavía no hemos llegado al punto en el que la ciudadanía donostiarra piense que las decisiones que se están tomando surgen de su voluntad y conocimiento. Me gustaría una Donostia que piense más en la ciudadanía y menos en la economía en general que busca unos beneficios que no queda muy claro a quién llegan.

2. ¿Qué quitaría y qué pondría en la ciudad?

Quitaría la falta de decisión y la falta de proactividad del Gobierno actual. Creo que no hay un horizonte claro. Quitaría la desidia y creer que a base de grandes proyectos la economía nos va a llevar a algún sitio que nadie sabe. Quitaría la incertidumbre. Pondría un horizonte claro en una ciudad que quiere ser pionera en sostenibilidad en distintos ámbitos, desde la movilidad al turismo y que apuesta por seguir la estela de ciudades vanguardistas. Una ciudad con un hoja de ruta bien definida, que es lo que nos falta.