Las actividades programadas por Fomento de San Sebastián dentro de la campaña navideña hacen un hueco a la solidaridad, como otros años. Sin ir más lejos, volverán los paseos en triciclo para los usuarios de residencias de mayores, se organizará una comida para reunir fondos para Zaporeak y se venderán cestos elaborados por socios de Aspace, entre otras acciones.

La embarcación de salvamento Aita Mari, las asociaciones Gromada y Rodovid, de ayuda a Ucrania, y la agrupación de escolares diabéticos Mi Dulce Guerrero tendrán también sus propias actividades para conseguir fondos y difundir sus respectivos objetivos.

La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha señalado este lunes en la carpa instalada en el paseo de Francia, donde tienen lugar distintas actividades, que “la Navidad es también el momento de compartir y reivindicar valores sociales como la solidaridad que nos ayudan a ser mejores y hacen que avancemos hacia una sociedad y una ciudad más justa, respetuosa con su entorno y sensible con la situación de las personas más vulnerables".

El Orfeón Donostiarra, que cantó en el encendido de luces del pasado viernes, volverá a hacerlo gratuitamente dentro de la campaña de Navidad el 22 de diciembre en la iglesia de Iesu de Riberas de Loiola, a las 19.30 horas, y el 28 de diciembre en la parroquia de San Marcial de Altza, a las 20.00 horas.

El miembro de Bizikletaz Adinik Ez Daniel Ruiz recordó que estas navidades se organizarán 20 salidas por la tarde para que usuarios de centros de mayores puedan conocer la ciudad iluminada, un paseo que para muchos de ellos supone una gran experiencia. "Algunos nos dicen que llevan seis años sin ver el mar, a pesar de estar a 800 metros del Centro", ha señalado. La asociación cuenta con 150 voluntarios y ofrecerá el día 14 una formación para quienes deseen aprender a manejar los triciclos para llevar a dos personas. Quedan algunas plazas para apuntarse en www.bae.eus.

Presentación de las acciones solidarias de la campaña de Navidad del Ayuntamiento. N.G.

La alimentación de refugiados sirios, afganos y palestinos en el Mediterráneo es el fin de la ONG Zaporeak. Su presidente, Peio García Amiano, ha recordado que, aunque los voluntarios son muchos, es el dinero lo que hace falta ya que cada día se dan cerca de 3.000 comidas, lo que supone un presupuesto anual de un millón de euros.

Por ello, Zaporeak ha organizado una comida en la Unión Artesana para el 19 de diciembre con la colaboración del Instituto del Pintxo y las mejores asociaciones de cocina vasca. Hay 90 plazas, al precio de 50 euros, y quienes lo deseen pueden aportar también una ayuda como "cubierto 0", subrayó Amiano. Para apuntarse hay que llamar al 637891768. Además, también habrá un pintxopote solidario el día 15.

Además, Fomento de San Sebastián repartirá un millar de entradas para la noria y las atracciones infantiles a familias con pocos recursos por mediación de las asociaciones solidarias.

Estas entidades contarán también con presencia en el Mercado de Navidad.