Una nueva iniciativa para ayudar a la educación en valores se estrenará este curso escolar en Donostia con la participación de cerca de 300 niños y niñas de 6º de Primaria (de 10 a12 años), así como adolescentes con problemas de escolarización. La concejala de Educación, Cristina Lagé, ha dado a conocer la iniciativa de la mano de ocho centros ubicados en el Distrito Este, que serán los primeros en llevar a cabo la propuesta.
Así, las escuelas Altza Ikastetxea, Mendiola, La Asunción, Intxaurrondo Hegoa, ikastola de Intxaurrondo, Herrera Ikastetxea, Oleta y la fundación Adsis, que trabaja con adolescente con problemas de escolaridad, serán las primeras en participar en la iniciativa.
El alumnado aprovechará la asignatura de Ciudadanía y Valores para llevar a cabo un dibujo o redacción “que trate de convencer al resto de la ciudadanía del valor de ser precisamente ciudadano donostiarra y la importancia del cuidado de la ciudad en todos sus aspectos, como espacio de todos”, explicó la concejala. Una portavoz de los docentes presentes en el acto añadió que, muchas veces, los escolares “no conocen su ciudad”.
Así, los alumnos participantes darán una vuelta por Donostia en el autobús turístico, como si fueran visitantes foráneos, y conocerán así lugares emblemáticos de la capital guipuzcoana. También acudirán al Ayuntamiento, donde recibirán una pequeña charla sobre el respeto a la diversidad, la limpieza de la ciudad, las buenas y malas praxis de arte urbano, etc...
Cada mes se elegirá un dibujo escolar y, con todos ellos, se llevará a cabo una campaña publicitaria para fomentar el cuidado de la ciudad por parte de sus residentes dentro de un año, señaló Lagé.
Además, los ganadores de cada mes tendrán derecho a acudir con sus familias a una visita guiada en Chillida Leku y todos todos los dibujos participantes se expondrán en el centro comercial Garbera.
Donostia forma parte desde 1998 de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, según recordó Lagé, que destacó Donostia se convierte así en "un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos".