Una peña del Athletic de Bilbao del barrio de Altza, denominada AltzAthletic, se ha hecho un hueco dentro de los representantes vecinales del Distrito Este, según los resultados de las elecciones que tuvieron lugar el pasado sábado. La asociación de aficionados rojiblancos con sede en la taberna Arri-Zar es una de las cinco entidades sectoriales que estarán representadas en la Junta del Distrito Este, con diez representantes de entidades ciudadanas y otros nueve del Ayuntamiento.

La asociación AltzAthletic contó con tres votos, uno menos que el club del barrio Sporting de Herrera, también elegido. Altzania Kultur Elkartea logró también cuatro votos, mientras que Plazandreok obtuvo cinco y Bizarrain Euskara Elkartea, otros cinco.

Por su parte, las cinco asociaciones vecinales que se presentaron la votación fueron elegidas: La asociación de vecinos del Barrio de Oleta y Herripe recibieron tres votos cada una mientras que IZBE de Intxaurrondo obtuvo dos y Elkartasuna y Buenavista Elkartea, uno cada una.

La nueva Junta del Distrito Este ejercerá sus funciones durante la legislatura 2023-2027, presidida por el concejal socialista Carlos García, un vicepresidente y siete siete vocales, propuestos por los grupos políticos del Ayuntamiento. Así, serán 19 vocales, diez de ellos de entidades vecinales, y nueve del Ayuntamiento. 

La participación de la ciudadanía en la votación ha sido baja ya que se han registrado 31 votos de entidades con sede en el Distrito Este y había un total de 245 con opción a hacerlo. Ello supone que han votado el 12,6% de las asociaciones que podían hacerlo.