La nueva línea de Dbus entre Atotxa Erreka y Ondarreta, que se puso en marcha el pasado mes de julio, no termina de arrancar, según las cifras de ocupación registradas hasta el momento.

La línea 47 de Dbus, que empezó a funcionar tras numerosas peticiones vecinales de moradores del nuevo barrio, presenta una ocupación muy baja, del 5,2%, en los meses de julio a octubre, mientras que la totalidad de la flota de Dbus tuvo una ocupación del 33,5% en el mismo periodo.

La media de viajeros en el autobús de Atotxa Erreka, que une el barrio con la plaza del Funicular, pasando por El Antiguo, es de 93 personas al día. Si se tiene en cuenta que en cada jornada, el vehículo completa quince veces el recorrido, se deduce que la media de viajeros en cada vuelta completa es de 6,2, una cifra realmente baja.

Así lo apuntó el pasado martes el alcalde, Eneko Goia, tras la Junta de Gobierno local, en la que se aprobó una reparcelación para la creación de otro núcleo de viviendas en la zona, junto a la calle Zelaiarte, donde se creará una acera de dos metros de anchura.

Goia reconoció que al transporte público reclamado por los vecinos “le está costando mucho funcionar”. “Entiendo la demanda pero cuando se ofrece el servicio de autobús, el número de usuarios es importante. Estamos intentado dar solución y el contacto es permanente”, señaló.

Según los datos aportados por Dbus, en julio se registraron 2.985 usuarios; en agosto, 2.625; en septiembre 2.759; y en octubre, 3.045.

A pesar de las bajas cifras de utilización, el regidor confió en que “las cosas irán cambiando a medida que el barrio se vaya poblando más,”. Además, añadió que en los últimos tiempos, la zona ha cogido “velocidad” en este sentido.

Por otra parte, Goia reconoció que el nuevo barrio cuenta con cuatro problemáticas, incluido el transporte público, que deben ser solucionadas. Además, dijo ser “muy crítico” por cómo se proyectó este entorno residencial de viviendas de baja densidad. “No se previeron muchas cosas que han sucedido y que iban a ser demandadas. Yo no estaba entonces y el que quiera que responda”, añadió.

Asimismo, el mandatario donostiarra explicó que los problemas de velocidad del tráfico denunciados por los vecinos se han solventado con la colocación de badenes en los lugares indicados por los residentes.

También la recogida de basuras y el mantenimiento de la jardinería “están en vías de solución” ya que la atención completa al barrio de Atotxa Erreka ha sido incluida en las condiciones de las contratas que se ocupan de estas tareas.