El albergue de La Sirena, en Ondarreta, se convertirá este invierno en un lugar exclusivo para acoger a las personas sin hogar en las noches de frío extremo, por lo que no se podrá usar como alojamiento juvenil o de grupos, como el resto del año.
Desde este jueves y hasta el 1 de abril, el establecimiento se convertirá en albergue del frío, cuando Euskalmet anuncie heladas en la costa con 36 horas de antelación. Entonces, se abrirá el local con sus 100 camas, que se sumarán a las 143 de las que dispone el Ayuntamiento en otros servicios a lo largo de todo el año.
Además, el departamento de Acción Social del Ayuntamiento llevará a cabo un recorrido por los lugares en los que sabe que pernoctan personas sin hogar y, en caso de que rechacen acudir al lugar, se les entregará un saco de dormir, una esterilla y ropa térmica para el frío, además de guantes, gorro y mudas, y comida caliente. Dos educadores y personal de la DYA recorrerán los lugares utilizados por los sintecho, con especial atención a aquellas personas especialmente vulnerables por edad, enfermedades o adicciones, que son conocidas de los servicios municipales.
Así lo explicaron el alcalde, Eneko Goia, la concejala de Acción Social, Mariaje Idoeta, y el director del departamento, Garikoitz Agote, que visitaron las instalaciones de La Sirena. Recordaron que, en la pasada temporada, el albergue para frío extremo se abrió diez noches. Para las otras 143 plazas estables, el Ayuntamiento dispone de tres millones de euros este año. "Donostia es un referente en la prestación de servicios a personas sin hogar y riesgi de exclusión, trabajando con ellas de manera integral en el día a día y ofreciendo recursos necesarios en situaciones de emergencia", dijo Goia.
Una vez activado hoy el protocolo de invierno para las personas sin hogar, el albergue de Ondarreta estará abierto de 22.00 a 8.30 tras del día siguiente. Para garantizar que los usuarios tengan plaza por la noche, tendrán que recoger un ticket el primer día de la ola de frío, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Previamente, se conocerá la previsión de Euskalmet. Una vez que la persona logre el ticket, le servirá para todos los días en los que dura la ola de frío. En esas noches, también se les dará una cena y desayuno caliente en el albergue.
El protocolo para la atención de las personas sin hogar en los días de frío extremo será controlada por una comisión en la que estará presente el departamento municipal de Acción Social, la Guardia Municipal, la Ertzaintza, Protección Civil, la asociación Arrats, SOS Deiak, DYA y Emergencias de Osakidetza.
OTROS SERVICIOS PARA PERSONAS SIN HOGAR:
- El Centro Municipal de Acogida Social (Paseo de Mons, 3) ofrece alojamiento a todas las personas, sin distinción, que carecen de alojamiento propio y medios económicos para lograrlo. 40 plazas en cinco habitaciones dobles, dos individuales para personas con minusvalía y 28 individuales.
- El Gaueko Aterpea o albergue nocturno (Alto de Zorroaga). El servicio dispone de 38 plazas (22 permanentes más 16 que se activan en caso de emergencia). Abierto todas las noches del año desde las 20.00h hasta las 9.00 horas del día siguiente
- Los pisos de acogida para personas o familias, con cuatro meses de estancia como máximo, aunque prorrogables por emergencia o urgencia social. Vivienda tutelada ofrece alojamiento, de corta o media estancia a personas en situación de riesgo de exclusión. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 32 pisos.
- El Centro de Día (Hestia), ubicado ahora provisionalmente en Ondarreta (Edificio de la Mancomunidad del Añarbe), es un servicio de atención diurna para personas sin hogar. Abierto todos los días, incluyendo fines de semana y festivos. Se trasladará a Villa Salia, en Jai Alai, cuando este nuevo equipamiento finalice sus obras.
- Programa de alimentación Otorduak II. Tickets para comer en restaurantes que se ofrecen a personas sin hogar que cumplen determinados requisitos.