El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Donostia llegó el pasado año a casi 2.000 familias de la ciudad, la cifra más elevada de los últimos años.

En concreto, 1.927 hogares, con 2.565 personas atendidas, contaron con la colaboración de personal profesional para llevar a cabo las tareas de cuidado personal y domésticas que no pueden cumplir adecuadamente, por cuestiones de edad u otros motivos.

A lo largo del pasado ejercicio se contabilizaron 1.001 nuevas solicitudes para el servicio de ayuda domiciliaria, aunque, finalmente, las altas registradas se quedaron en 749. Además, se extinguieron 669 servicios. 150 de ellos fueron por el fallecimiento de la persona atendida, 169 por renuncia y los demás, por circunstancias diversas, como traslado de municipio o finalización de la necesidad.

Así, el crecimiento en el número de hogares usuarios fue de un centenar (101, en concreto), lo que supone un aumento del 5,5%.

A pesar de ello, el número de horas de servicio prestadas el pasado año bajó un 5,3%. En concreto, la plantilla de trabajadoras domiciliaras llevó a cabo 401.674 horas de atención en los domicilios, mientras que en el año 2021 había sido más, 424.386. 

La misma evolución descendente se ha registrado desde 2019, cuando se prestaron 548.035 horas de ayuda, una cantidad que bajó a 433.610 en el año 2020. 

Las variaciones registradas en este servicio dependiente del departamento de Acción Social del Ayuntamiento serán abordadas en la comisión de Servicios a las Personas del próximo lunes. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Donostia han presentado sendas interpelaciones al Gobierno municipal para conocer los detalles de un servicio que atiende cada vez a más personas, pero con un número de horas decreciente. De hecho, una de las preguntas presentadas en las interpelación se dirige a conocer cuántos servicios son solo de medio hora.

Menos horas

Los grupos de la oposición también preguntarán los motivos por los que la aportación económica de los usuarios al servicio ha subido con menos horas. De hecho, mientras en 2021 las personas pagaron un total de 1,9 millones de euros (en función de sus rentas), el pasado año la cifra subió a 2,1 millones de euros.

En total, el programa de ayuda domiciliaria de Donostia costó 10,3 millones de euros, menos que los 10,8 del año anterior. Del gasto total de 2022, además de lo abonado por los ciudadanos, otros 5,4 millones corrieron a cargo del Ayuntamiento y 2,5 millones, de la Diputación.

Por otra parte, las personas mayores siguen siendo las principales usuarias de la ayuda domiciliaria, con el 86,4% del total, seguidas de las personas con discapacidad (9,6%), los menores con necesidad de cuidados (2,3%) y los grupos familiares con necesidades especiales de atención (1,2%).

También las mujeres son mayoría entre la clientela del programa, con un 65,3% del total. Además, el 41% de los usuarios del servicio tiene más de 85 años; el 31%, entre 75 y 84 años; y el 10%, entre 65 y 74 años. Solo el 18% tiene menos de 65.

Por otra parte, según señala la Memoria de Acción Social del Ayuntamiento, además de las tareas de colaboración para atención personal y doméstica, el servicio llevó el pasado año algunas tareas especiales como, por ejemplo, diez limpiezas de choque en otras tantas de viviendas afectadas por síndrome de Diógenes y otros motivos.

Las trabajadoras de la empresa adjudicataria también acompañaron a 33 personas fuera del hogar, generalmente a citas médicas, una posibilidad que también ofrece el programa municipal.