El Ayuntamiento de Donostia ha defendido la necesidad de implantar una tasa turística, "siempre acordada con el sector", y ha descartado que su puesta en marcha conlleve una bajada en el número de visitantes.

El concejal de Turismo, Jon Insausti, ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras participar este lunes en la comisión creada a instancias de la Mesa de Turismo de Euskadi para estudiar la posibilidad de implantar un impuesto sobre estancias turísticas.

Tras la reunión, Insausti ha subrayado la necesidad de que este asunto concite un "amplio" consenso y ha recordado que en el caso de San Sebastián "la activación de la tasa cuenta con el acuerdo del pleno".

En este sentido, ha considerado "imprescindible lograr un acuerdo con el sector turístico de la ciudad" a la hora de implantar la tasa ya que "no se puede hacer política turística de espaldas al sector".

Del mismo modo, Insausti ha señalado que "es imprescindible tener en cuenta que la realidad turística en Euskadi es distinta en función del municipio".

Ha dejado claro que la capital guipuzcoana "no quiere condicionar las políticas turísticas que cada entidad está llevando a cabo, si bien, el Ayuntamiento entiende que la realidad de Donostia sí merece la activación de una tasa" de estas características.

Ha señalado que "la tasa turística es una fórmula asumida y conocida por las personas visitantes a nivel mundial, ya que son muchos los destinos que la tienen activa" y ha defendido que "en ninguno de los casos conocidos ha provocado un descenso del número de visitantes".

Ha indicado, por último, que "habrá que acordar el fin de los recursos obtenidos" con esta fórmula pero ha remarcado que, en todo caso, deberían dedicarse a "cuidar el destino, esto es, al cuidado de la ciudad".