El hotel The Social Hub de Riberas de Loiola, que ha retrasado su apertura a febrero de 2024, se convertirá en el alojamiento de mayor capacidad de toda Donostia con sus 328 habitaciones, un conjunto de espacios donde se combinarán los cuartos normales destinados a visitantes, de ocio o de negocio, con habitaciones diseñadas como residencia de estudiantes.

Las 328 habitaciones que anuncia The Social Hub superan en número las de los hoteles clásicos de Donostia de mayor tamaño, como el Costa Vasca, que tiene 203; el Aranzazu, con 180; el María Cristina, con 136; o el Londres, con más de 150. También sobrepasa la cantidad de habitaciones de residencias de estudiantes de gran tamaño, como Olarain, con sus 222 estancias.

El hotel del barrio de Riberas de Loiola comenzó su construcción bajo la denominación de The Student Hotel, en clara alusión a su objetivo de servir como residencia de estudiantes. Sin embargo, la cadena holandesa de la que forma parte cambio su denominación a The Social Hub.

El hotel, que iba a abrir sus puertas a final de año, ha anunciado que lo hará en febrero, tras unos dos años de obras. Ya se pueden reservar las habitaciones para estudiantes, de unos 14 metros cuadrados, equipadas con baño, escritorio, TV, ropa de cama y toallas, servicio de limpieza mensual y Wi-Fi gratuito, tal y como anuncia la cadena, que recuerda que el alojamiento se encuentra próximo a la Universidad de Deusto, el Basque Culinary Centre y la UPV.

Otra de las características de nuevo hotel de la calle Hermanos Otamendi es que ofrece a los interesados espacios de coworking equipados, que pueden alquilar personas que no residan en el establecimiento. La publicidad del nuevo espacio recuerda que sirve también para organizar fiestas o eventos de cualquier clase.

Trabajadores junto al edificio del hotel. Iker Azurmendi

Así, pues, no solo estudiantes y turistas están entre el público al que se destina el lugar sino también los emprendedores, “nómadas digitales” y vecinos del entorno, que deseen aprovechar las instalaciones para sus reuniones de toda clase.

La cadena The Social Hub cuenta con 11.000 habitaciones en 23 puntos de Europa y su objetivo es añadir 25 más. Se autodenomina como “alojamiento híbrido”, “inclusivo” y que “celebra la diversidad”.

En el Estado tiene dos establecimientos. El de Madrid cuenta con 330 habitaciones, mientras que el de Barcelona dispone de 293. El de Donostia será el tercero. Además de este alojamiento, la cadena abrirá pronto otro hotel en Glasgow.

Además, la firma cuenta con establecimientos en Bolonia Delf, Eindhoven Florencia Groninga, La Haya, Maastricht, Paris Rotterdam, Toulouse y Viena.

En el último verano, en Donostia se han abierto dos nuevos establecimientos hoteleros. Por una parte, el Nobu, situado en Miraconcha, con 17 habitaciones de alto standing y, por otro, el Letoh Letoh, de la calle Matía, con 60.

En la actualidad, la capital guipuzcoana ronda las 8.000 camas disponibles en cerca de 200 hoteles y alojamientos diversos. En el futuro, además del de Riberas de Loiola, se pondrá en marcha el hotel de la cadena Hilton, proyectado en el antiguo edificio Bellas Artes, de la esquina Urbieta con Prim, con 82 habitaciones de lujo.

La apertura del hotel de Riberas de Loiola coincidirá con la ampliación de la plaza Alkain, situada junto al establecimiento, que solo está urbanizada en una parte y se completará totalmente con un proyecto, al que el Consistorio ha dado luz verde, con un coste de 753.000 euros.

La plaza Alkain quedará completada. Iker Azurmendi