El proceso de votación de los Presupuestos Participativos de Donostia, para ejecutar entre los años 2024 y 2025, comenzó ayer. Los interesados tienen un total de 116 iniciativas para elegir en la votación que se lleva a cabo por Internet en la web del Ayuntamiento. Cada persona debe señalar cinco de los proyectos que se presentan a votación. El sistema no permite elegir solo uno o dos.

Las personas que no sepan votar por Internet deberán pedir hora en Udalinfo y allí podrán hacerlo con la ayuda de los trabajadores municipales.

El plazo de votación finalizará el 29 de octubre y después los proyectos más votados que entren dentro de la disponibilidad económica total de tres millones de euros pasarán a incluirse en las cuentas de la ciudad. A esta cantidad se añaden 363.968 euros destinados por el Distrito Este de su presupuesto de 2024 a los proyectos de los barrios del distrito que salgan de este proceso.

Asuntos relacionados con la movilidad y con el mantenimiento urbano son algunos de los más repetidos entre las reclamaciones presentadas por la ciudadanía al proceso.

Las 116 propuestas finalistas son las que quedaron de un proceso de 475, que ha ido siendo depurado. Algunas ideas estaban repetidas mientras que otras no cumplían las condiciones de proceso. De las que han llegado a la fase final, seis corresponden a la ciudad en general y las 110 restantes se reparten entre los distintos barrios. Altza se encuentra en cabeza con 14 propuestas, seguido de Aiete (11), Egia (11) o Bidebieta (10). El Distrito Este ha sumado un total de 32 iniciativas.

Todas ellas cumplen los requisitos de ser de interés público, de competencia municipal, no sobrepasan los 300.000 euros de inversión y poder ser ejecutadas en un único ejercicio sin repercutir en presupuestos posteriores.

Para votar es necesario estar empadronado en Donostia y ser mayor de 16 años.