Once menores de entre 14 y 16 años serán juzgados en Gipuzkoa antes de fin de año por presuntamente acosar a un compañero de clase de su misma edad que habría intentado quitarse la vida hasta en dos ocasiones.

La Fiscalía de Gipuzkoa solicita que se les imponga una pena de 12 meses de tareas socioeducativas, además de que se declare la responsabilidad civil de los padres y subsidiariamente del Gobierno Vasco al entender que el colegio no tuvo "una respuesta suficiente".

Según el Ministerio Público, en este caso no se habría producido "un solo hecho de gravedad", sino que habrían sido "un conjunto de hechos", durante tiempo, "con casi toda la clase implicada", lo que provocó que la víctima "explotara".

Tampoco se habrían dado agresiones físicas, sino que habría sido un acoso consistente en "empujones, zancadillas, insultos y amenazas".

La familia del menor acosado está personada como acusación particular, después de que la madre del adolescente interpusiese una denuncia ante la Fiscalía de Menores del territorio.

La víctima afirmó que entre 2021 y 2022, sus compañeros de clase le sometieron a insultos, amenazas y humillaciones de forma continuada.

Los once menores están acusados de un delito contra la integridad moral y otro de amenazas leves, por los que el Ministerio Público demanda un año de tareas socioeducativas.

Tras abandonar el centro, el menor que sufrió el acoso fue matriculado en otro colegio guipuzcoano, en el que sigue estudiando.