Un nuevo recuento de votos ha dado como resultado que fue EH Bildu la fuerza votada en los barrios del Distrito Este (Altza, Bidebieta e Intxaurrondo), según reveló este miércoles la coalición soberanista, que reclamó para la concejala Garbiñe Añkiza la presidencia de la Junta del Distrito. Esta había sido inicialmente ofrecida al socialista Carlos García, aún sin designar oficialmente ya que el órgano no ha quedado constituido.

Según explicó este miércoles el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, los servicios técnicos del Ayuntamiento llevaron a cabo un recuento en el que la formación más votada fue el PSE, con 24 votos más que EH Bildu.

Sin embargo, la formación reclamó un nuevo recuento, en el que se incluyeran también cuatro mesas que no habían sido inicialmente contabilizadas y que, según el reglamento, según explicó Izagirre, deberían haberlo sido. Estas mesas corresponden a zonas limítrofes del Distrito Este con otros barrios, en las que votan también ciudadanos que no son del Distrito. Sin embargo, según el reglamento vigente desde 2020, los representantes de la Junta del Distrito Este se elegirán en proporción a los votos "en las secciones censales que se integren total o parcialmente en el ámbito geográfico de la demarcación". Es decir, que los votos de las mesas que comparten barrios del Distrito Este y otros también se suman al cómputo general para elegir los nueve vocales del Distrito.

Por ello, los nuevos datos dan una ventaja de 158 votos a EH Bildu sobre el PSE. En concreto, el recuento final confirmado por la Secretaría Jurídica del Ayuntamiento, otorga 5.276 votos a EH Bildu, 5.118 al PSE, 4.619 al PNV, 1.846 a Elkarrekin Donostia y 1.658 al PP.

Izagirre consideró la situación "una irregularidad que alimenta la sospecha de un intento de fraude electoral". "Es muy grave y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para aclarar los hechos y exigir responsabilidades". El portavoz compareció acompañado de los otro siete ediles de la formación y aseguró que, tras conocer el primer recuento, "no dimos por buena esta versión oficial" e iniciaron "labores de investigación y contrastes".

Asimismo, añadió que “si alguien ha actuado de manera incorrecta deberá dar explicaciones y asumir, en su caso su responsabilidad”. Finalmente, exigió al alcalde, Eneko Goia, “que respete los resultados y mantenga la proporcionalidad en la representación del Distrito Este”, suspenda la propuesta al socialista Carlos García y ofrezca a EH Bildu, la presidencia de la Junta.

El PNV de Donostia, por su parte, respondió a las "graves acusaciones" recordando que el recuento electoral correspondiente al Distrito Este se realiza desde la Secretaría Jurídica del Ayuntamiento junto con personal técnico del Área de Participación Ciudadana y que, tras el primer cómputo, EH Bildu presentó sus alegaciones, por entender que no se habían tenido en cuenta dos secciones censales en las que había algunas mesas pertenecientes al Distrito Este.

Tras revisar el reglamento, prosiguió el grupo jeltzale, la Secretaría Jurídica atendió la reclamación, lo que ha dado como resultado los nuevos datos. "Nos encontramos por tanto ante un funcionamiento normal del proceso electoral, en el que las fuerzas políticas impugnan algunas decisiones, estas se revisan y, si procede, se aceptan, como ha sucedido en esta ocasión, a favor de los intereses de EH Bildu", señaló el PNV. Asimismo, añadió que "las gravísimas acusaciones de EH Bildu, alentando la sombra del “fraude electoral”, del que responsabiliza a la coalición de Gobierno, van dirigidas, en realidad, contra funcionarios municipales encargados de velar por la limpieza del proceso electoral".

Tácticas 'trumpistas'

Para el PNV, "EH Bildu utiliza tácticas “trumpistas” cuestionando el funcionamiento institucional, extendiendo una sombra de sospecha sobre el proceso electoral, cuando, precisamente, su normal aplicación ha permitido revisar el recuento, que se ha saldado a favor de sus intereses". Asimismo, añadió que "es especialmente grave que un ex alcalde como Juan Karlos Izagirre, haya encabezado estas acusaciones contra funcionarios del Ayuntamiento, cuando él sabe mejor que nadie cuál es el funcionamiento de los órganos internos y la responsabilidad que asumen los técnicos municipales contra quienes ha arremetido de forma irresponsable".

Finalmente, el PNV recordó que la Junta del Distrito Este no se ha constituido todavía, "a la espera de concluir todo el proceso electoral y a que se elijan los representantes de la sociedad civil".

"Que no sobreactúe"

Por su parte, la portavoz socialista, Marisol Garmendia, aseguró que “hablar de fraude electoral, como lo ha hecho Juan Karlos Izagirre, es una acusación muy grave que no vamos a tolerar". Asimismo, añadió que "acusar a funcionarias y funcionarios municipales de distorsionar voluntariamente los resultados electorales de cara a la configuración de los órganos de gobierno del Distrito Este, con sospechas de recuento irregular, es igual de grave y pone en tela de juicio el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento".

La portavoz socialista pidió a EH Bildu que "no sobreactúe ni de lecciones de democracia" y que "si cuatro meses después de las elecciones habla de fraude electoral, lo que tiene que hacer es denunciar en los tribunales".

Además, señaló que "el PSE-EE ha ganado claramente en Altza con 2.587 votos frente a los 1.907 de EH Bildu y también ha ganado en Bidebieta".