El Ayuntamiento de Donostia recurrirá ante la Audiencia Nacional la “desestimación presunta de la solicitud de prórroga extraordinaria de la concesión para la ocupación y aprovechamiento” de La Perla, tal y como ya ha hecho con el Tenis de Ondarreta.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha dado cuenta de esta decisión, que se tomó ayer en el consejo de administración de La Perla, y ha puesto el acento en las negativas consecuencias que tendría para la ciudad que cesaran los usos en ambas concesiones: las pistas de tenis en Ondarreta y los usos deportivos y la discoteca Bataplán, en el caso de La Perla. Las termas no se verían afectadas por la vinculación de su uso con el entorno y el medio marino.

El Ayuntamiento, ha abundado Goia, “va a emprender las acciones legales oportunas para defender los intereses de la ciudad. A día de hoy, la realidad es que las concesiones de instalaciones clave en la ciudad como el Tenis, La Perla y de un icono artístico como el Peine del Viento, están caducadas y sin previsión de prórroga”.

"El Ayuntamiento irá hasta el final en la defensa del patrimonio histórico y cultural de Donostia"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

El primer edil, que ha calificado de “grave” el posicionamiento de Costas , ha avanzado que el Consistorio tomará las medidas legales que considere necesarias “primero, ante la Audiencia Nacional y, si es necesario, ante el Tribunal Supremo. Iremos hasta el final en la defensa del Patrimonio histórico y cultural de Donostia”.

En opinión del Ayuntamiento, la prórroga de las concesiones es la solución adecuada para la situación surgida ya que si se solicita una nueva concesión, como demanda Costas, no sería posible mantener los usos vigentes.

 “Si el Gobierno de España no resuelve esta cuestión de modo afirmativo, estas instalaciones están en riesgo. Legalmente, no hay ninguna certeza ni seguridad de que no puedan ser revertidas. Y ello podría suponer, en un caso extremo, que tendrían que cerrarse e incluso desmantelarse”, ha insistido.

En 2013 el Ayuntamiento ya solicitó la prórroga de ambas concesiones, aunque Costas “nos indicó que no estaba por la labor” y “tras innumerables contactos, en la actualidad sigue sin responder. Entendemos que esto supone un silencio administrativo negativo” a la prórroga y que requiere la solicitud de nuevas concesiones. 

Así las cosas, Goia ha apelado al Gobierno de España a que resuelva la situación “de forma rápida, porque no concibo que Costas nos obligue a tener que cerrar La Perla, el Tenis o el Conjunto del Peine del Viento”, donde no se podrían ejecutar las necesarias obras de estabilización de la ladera.

Según ha recordado, los tribunales han sentenciado a favor de los intereses de otros municipios en casos mucho más complejos y “dudosos”. Por ejemplo, ha indicado, se dio un recurso ante la orden de quitar una empresa papelera en la ría de Vigo “y el Tribunal Supremo ha dado la razón a quienes recurrieron para que siguiera con su actividad. Aquí no hablamos de una papelera, sino de unas pistas de tenis, una sala de fiestas y unos usos deportivos”.  

El Peine del Viento

Goia ha sacado del conjunto al Peine del Viento, aunque de momento su futuro esté vinculado al del Tenis. Y es que en este emblemático enclave deben ejecutarse importantes actuaciones de estabilización de la ladera, vallada hace tiempo y para lo que ya se dispone del oportuno proyecto.

Para poder seguir adelante con esta necesaria intervención, consensuada con las familias Chillida y Peña Ganchegi, la Junta de Gobierno ha decidido que se solicitará la independización del ámbito concesional ocupado por el Conjunto Monumental del Peine del Viento.

Para este ámbito sí se pediría una nueva concesión, solución que para el Tenis no es válida ya que supondría la eliminación de los usos actuales.

Según ha apuntado Goia, el Ayuntamiento considera que Costas no debería poner problemas a esta solución, que posibilitaría seguir adelante con una actuación inevitable y que resulta aún más importante si se toma en cuenta que en 2024 se celebrará el Año Chillida, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor donostiarra, que la ciudad quiere celebrar con el desarrollo de diversos actos.

Nos gustaría que en el Año Chillida el Peine del Viento tenga concluida las actuaciones de rehabilitación integral, porque es una de sus obras más icónicas”, ha destacado Goia.

Pero, de momento, lo cierto es que Costas “no ha dado la autorización para acometer la obra de rehabilitación, solicitando que se realice la concesión independiente. Todo ello requiere de tiempo. Ahora la Dirección tardará un tiempo en respondernos, y todo ello está alargando y posponiendo las obras previstas”.

Para que el Tenis pueda mantener los actuales usos el Ayuntamiento está trabajando en otra vía que Goia considera que es “la mejor”, como es “la modificación de la línea de deslinde”. 

El dominio de Costas, que en los jardines de Ondarreta justo llega al borde, “curiosamente en el Tenis se mete dentro, porque en origen la ladera del Tenis se hallaba junto al mar”. Después se construyó un muro de costa en todo el paseo Eduardo Chillida y “las pistas de tenis son un relleno” .

“Nunca se cambió la línea, que sigue en el trazado original de lo que era la costa antes y las pistas quedan dentro del dominio de Costas”, ha añadido Goia, que ha insistido en la idea de que en esta caso “lo más limpio sería sacar al Tenis de esa línea y sacarlo del dominio de Costas”. 

El Ayuntamiento es titular de la concesión de los ámbitos afectados desde 1919, en el caso del Tenis, mientras que la Sociedad Balneario lo es de la concesión de La Perla desde 2008. La vigencia finalizó en 2018.