El Instituto de Formación Profesional de Martutene, en Donostia, acaba de ser incluido en la "lista roja" que elabora la asociación Hispania Nostra, y que recoge más de 1.100 monumentos en el Estado que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, ya que el Gobierno Vasco "baraja su venta o derribo tras 20 años de abandono".

Desde Hispania Nostra han destacado que "lo que en un momento fue un hervidero de alumnos que asistían al colegio de los padres agustinos es hoy un inmenso edificio abandonado, okupado y sometido al vandalismo y la degradación".

Tras la marcha de los religiosos se convirtió en un centro de Formación Profesional que mantuvo sus puertas abiertas hasta el 2003. El edificio no goza de ningún grado de protección oficial específica, por lo que el Gobierno Vasco "se plantea todas las posibilidades: desde venderlo o cederlo hasta derribarlo".

Construido en 1949, según planos del arquitecto José Manuel González Valcárcel (1913-1992), y ubicado en un terreno de más de 20.000 metros cuadrados, consta de tres plantas, una baja-cubierta y planta sótano, ha detallado la asociación.

El tamaño de la fachada es de 66 metros de largo. Su espacio interior disponía de aulas, talleres, despachos, frontón, salón de actos y un teatro. Asimismo, contaba con capilla, dormitorios, servicios, comedor y cocinas. "Se trata de un edificio con valor arquitectónico que podría ser restaurado para diversos usos culturales", han resaltado desde Hispania Nostra.