Donostia –El Documento Inicial Estratégico del Avance de la Revisión del Plan General de Donostia no se entregó a finales de julio, como estaba previsto, y se retrasará tres meses, hasta finales de octubre.

El trabajo fue encargado por el Ayuntamiento de Donostia en diciembre de 2021 al equipo compuesto por el Estudio de Renovación y Desarrollos Urbanos Jornet-Llop Pastor y Ekain Abokatuak, que ganó un concurso público, con un precio de 774.400 euros (IVA). La primera tarea del equipo fue la redacción de una serie de documentos de análisis y diagnóstico, dados a conocer públicamente, que forman parte del encargo.

Sin embargo, a lo largo del mes de junio, la dirección del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento vio la necesidad de ampliar el plazo inicial de 18 meses en otros tres para completar la tarea, “por causa de las demoras producidas en la ejecución del contrato, que no resultan imputables al contratista”, tal y como señala el dictamen aprobado por la Junta de Gobierno en julio.

El aplazamiento de tres meses de la presentación de los trabajos del Avance del Plan General conllevará un cambio en el calendario inicialmente proyectado, con distintas fases que prevén una aprobación definitiva de las nuevas directrices urbanísticas de Donostia en el actual mandato municipal.

El pasado mes de julio, el salón de Plenos del ayuntamiento fue escenario de la presentación pública de los primeros documentos de análisis y diagnóstico de la situación.

Según el informe elaborado por los expertos, un 31% de todas las viviendas de Donostia, casi un tercio del total, están habitadas por una sola persona, y otro 30% lo está por dos. Esta reducción en el número de personas que reside en cada vivienda es uno de los factores que tendrán que tener en cuenta los redactores del nuevo Plan General a la hora de proponer el tipo de viviendas que se deben impulsar en la capital guipuzcoana.

Los análisis del equipo de urbanistas y abogados que trabajan en la redacción del nuevo Plan General revelaron también que algunas de las directrices aprobadas en el anterior documento de 2010 no se han cumplido. Si ir más lejos, de las 16.000 viviendas que se pretendían construir en Donostia solo se han ejecutado un 28% de ellas.

Baja ejecución

Según el documento de los expertos, “puede afirmarse que el grado de ejecución del Plan General en materia de viviendas es relativamente bajo”.

El análisis destaca también que en 13 años se han construido 1,2 viviendas de cada cuatro programadas, un índice que es más bajo aún en el caso de las viviendas protegidas. En este caso, se han construido 1,7 de cada diez. Esta reducción tiene que ver, entre otros aspectos, en que el Plan General en vigor preveía la construcción de un nuevo barrio en Auditz Akular y otro en Antondegi, con miles de viviendas, una propuesta que fue descartada por los siguientes gobiernos municipales, tanto de EH Bildu como de PNV-PSE. En el Plan General de 2010, ambas zonas concentraban el 48% de todas las viviendas protegidas previstas.

El análisis de los especialistas calcula también que la construcción de hoteles de los últimos años ha implicado la pérdida de 75 viviendas, casi todas en el Centro.

La redacción del nuevo Plan General comenzó con una charla para dar abrir el proceso a la ciudadanía. Posteriormente, más un millar de personas rellenaron un cuestionario sobre las necesidades de la ciudad en su opinión y 60 acudieron a distintas reuniones presenciales.

En abril llegaron al Ayuntamiento 70 propuestas concretas. El 65% de ellas eran de vecinos de Donostia; el 19%, de personas que trabajan o estudian en la ciudad, y un 10%, de miembros de distintas asociaciones.