El Abegi Etxea de Donostia estará adaptado para la acogida de familias a principios del 2024. El Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de la reforma del anexo de este centro social a Unebide Obras y Contratas, S.L. Este contrato tiene un plazo de ejecución de seis meses y cuenta con un presupuesto de 232.631 euros.

Según han explicado desde el Consistorio donostiarra, este proyecto va a permitir que "familias completas que tengan que hacer uso de estas instalaciones puedan desarrollar durante la acogida temporal su vida sin compartir el ámbito más íntimo con personas no integrantes de su núcleo familiar".

El proyecto prevé la reforma del edificio para dar cabida a tres dormitorios familiares independientes, uno de ellos adaptado, dotados de baño, y una zona de lavandería común. Cada dormitorio contará con un acceso propio desde la fachada oeste del edificio, que acogerá, además, un espacio propio donde dar cabida a una zona de juegos infantiles y de estancia.

En la actualidad, el anexo dispone de tres habitaciones con literas, una zona común con cocina comedor, dos baños, una ducha y una consigna donde guardan los equipajes las personas usuarias. El objetivo del nuevo proyecto es "facilitar la estancia a las familias que viven diferentes situaciones vulnerables".

Patios inclusivos

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras de transformación para la implantación de patios inclusivos en cuatro centros educativos.

Según ha explicado el Ayuntamientos, se ha podido diseñar un proyecto de patio inclusivo en estos edificios escolares tras hacerse realizado un proceso participativo de trabajo por parte de la comunidad escolar con el profesorado y las familias. El presupuesto de licitación es de 387.164.

Los proyectos son CEIP Ibai Ikastola HLHI (96.794 euros), CEIP Aiete ( 96.791 euros), CEI Zuhaizti Ategorrieta ( 96.790 euros), y CEI Amara Berri Urbieta ( 96.787 euros).

Finalmente, se ha aprobado la denominación de Plaza Moriana a una plaza situada en el barrio de Añorga de Donostia por iniciativa municipal. Está situada entre el camino de Atotxaerreka y la calle Zelaiarte y debe su nombre a un antiguo caserío desaparecido.