Es verano y son muchas las personas que se acercan a Donostia y que pueden verse afectadas por los cortes de tráfico, dado que el área de Movilidad del Consistorio estableció hace ya varias semanas un sistema de cortes la circulación desde quince puntos.

Responde este sistema al protocolo que el Ayuntamiento ha activado con el objetivo de “contrarrestar la saturación de vehículos en la ciudad en momentos de gran afluencia”, buscando “evitar posibles colapsos y garantizar el paso fluido del transporte público y los vehículos de emergencia”.

Pese a que las consecuencias de dicha decisión y su aplicación “no están siendo drásticas”, según señala el jefe de la Sección Operativa de Movilidad, Patxi Oronoz, quienes quieran acercarse al centro de la ciudad disponen de una herramienta a la que acudir: la web donostiatransport.eus.

Los cierres podrán ser modificados en función de los flujos de tráfico. Los puntos de corte establecidos son los siguientes: Ategorrieta, Jai Alai, Iztueta, Paseo de Francia, Federico García Lorca, Puente de José Antonio Aguirre, Pablo Gorosabel, Paseo de Bizkaia, Pío XII, Aldapeta, San Roque, Pío Baroja, túnel de El Antiguo y Zumalakarregi.

En todo caso, los cortes se plantean como solución puntual y se pondrán en marcha según sea la situación general de la ciudad

¿Qué información pueden hallar las personas que visiten esta página? Pues toda la que afecta a la movilidad en la ciudad, desde la ocupación de los parkings a la disponibilidad de las bicicletas de dBizi, todo ello actualizado a tiempo real.

Esta web, que se puso en marcha allá por 2017 con una versión mucho más simplificada y estática, ha ido creciendo hasta convertirse en una herramienta de información de gran utilidad para cualquier persona que tenga la intención de acercarse a Donostia o moverse en la ciudad.

Es esta una aplicación que puede ser instalada en distintos sistemas para que quien la utilice tenga acceso a la misma de forma sencilla.

"Es una de las herramientas que utiliza el área de Movilidad antes de decidir si se aplican los cortes de tráfico para evitar colapsos"

Una vez dentro, la consulta a realizar puede dirigirse a distintos apartados, desde los servicios de dBus, dBizi o taxis, a la ocupación de los aparcamientos.

De este modo, toda aquella persona que esté planificando llegar a la ciudad puede incluso adelantarse al anuncio de cualquier posible corte, ya que si, por ejemplo, constata un nivel muy alto de ocupación de los parkings, puede prever que existen muchas posibilidades de que no pueda entrar al centro de la ciudad y tomar la decisión, sin mayores molestias, de hacer uso de un aparcamiento disuasorio.

“Conocer que los parkings están casi llenos es una buena pista para saber que es mejor no acceder a la ciudad porque no va a poder entrar”, destacan desde el Consistorio. 

Además, con la misma consulta puede conocer qué línea de autobús urbano puede ser más útil para llegar al punto al que interesa ir y cuántas paradas tiene la citada línea.

Al ser ésta una aplicación que se actualiza de forma permanente hay un menor margen para la adopción de una decisión equivocada que lleve al conductor a darse de bruces con un corte o un atasco de tráfico.

Esta herramienta, recuerdan desde el Ayuntamiento de Donostia, es una de las tres de las que se vale el área de Movilidad para tomar la decisión de proceder a los cortes de tráfico, junto a las cámaras que vigilan la circulación en la ciudad y los informes de los agentes que recorren Donostia en moto para comprobar cuál es la situación vigente.

Información completa

En esta aplicación la persona usuaria tiene acceso también a la información sobre el número de bicicletas disponibles en cada aparcamiento de dBizi, además del tipo de vehículo disponible, con motor o sin él.

Pulsando sobre el apartado de dBus se llega a la lista de todas las líneas y a las paradas por las que discurren las mismas.

En el epígrafe de parkings se enumeran los aparcamientos que existen en Donostia y se especifica el número de plazas libres en cada uno.

También se incluye la información necesaria sobre los aparcamientos disuasorios en funcionamiento en la actualidad, cuya localización se sitúa en un mapa.

Otro apartado es el dedicado a los taxis. En el mismo se incorpora la información sobre la ubicación de las paradas, los números a los que llamar para solicitar un servicio y la tabla de las tarifas vigentes.

Por último, se incluye un apartado que, bajo el nombre de Cómo llegar, permite incluir el lugar de procedencia y llegada y calcular la ruta para una hora en concreto según el medio de transporte elegido.