Una nueva comisión municipal se reunirá una vez al mes durante todo el mandato recién comenzado para ir controlando la sostenibilidad del turismo en la ciudad y decidir las directrices que deberá seguir. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia dieron su visto bueno a la propuesta de creación de esta comisión, que busca aprovechar “la destacada posición de Donostia en el mapa turístico global” para colocar a la ciudad “en la vanguardia de la gestión turística, convirtiéndola en un ejemplo de turismo sostenible y regenerador en el entorno urbano”.

Así lo defendió el portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, que presentó la iniciativa, que resultó apoyada por todos los grupos. Lasa manifestó que en el primer trimestre del año el turismo ha crecido un 17,5% en Donostia.

La mesa sobre turismo estará compuesta por un miembro de cada grupo político, además del alcalde, y técnicos locales y expertos internacionales que aporten sus conocimientos sobre el asunto. El objetivo de la nueva comisión será decidir las regulaciones relacionadas con la actividad turística, su relación con otros aspectos de la ciudad como la movilidad, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo económico y el comercio local, entre otras cuestiones.

Además, impulsará la promoción de la participación de la ciudadanía y los agentes sociales y económicos para la planificación turística local y aprovechará la experiencia de los expertos internacionales en desarrollo de políticas turísticas.

El portavoz del PP, Borja Corominas, se mostró a favor de la propuesta por considerarla “razonable” aunque señaló que “hay muchas familias que viven del turismo y se están generando tensiones importantes que hay que aprender a frenar”.

El concejal de EH Bildu Markel Ormazabal destacó que Donostia está a punto de llegar al tope de visitantes y consideró que la Sociedad de Turismo, con participación privada y municipal, “se ha vista superada algunas veces”, por lo que tachó de adecuado que el Ayuntamieno genere nuevas directrices.

El nuevo concejal de Turismo, Jon Insausti (PNV), por su parte, recordó que su grupo hizo algunas aportaciones a la propuesta de Elkarrekin Donostia y se mostró favorable a “dar respuesta” a algunas situaciones generadas por el turismo. “Hay que tomar decisiones entre todos”, dijo el corporativo, que recordó que, en los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha aplicado algunas medidas para poner coto a los efectos negativos del fenómeno. Entre ellos, destacó la moratoria de hoteles y apartamentos turísticos aprobada en abril, así como la prohibición de aparcamiento de los no residentes en la zona costera, para frenar la ocupación con autocaravanas, y la determinación de zonas saturadas de hoteles.