Muchos centros escolares aprovechan el parón del verano en las clases para llevar a cabo reformas y mejoras y que éstas no afecten al normal funcionamiento del día a día.

Uno de los centros que están llevando a cabo obras en verano es la ikastola Jakintza de El Antiguo, en concreto, la sede a la que se accede desde el número 12 de la calle Escolta Real.

El centro está cubriendo el patio para que los escolares lo puedan aprovechar todo el año y, para ello, se ha tenido que desplegar una infraestructura muy vistosa.

Jakintza cuenta en la azotea del edificio con una zona descubierta que aprovechan los niños y niñas para jugar. El edifico se construyó rodeando el hueco que desciende desde la azotea hasta la planta baja, hueco que hasta el inicio de las obras permanecía abierto y a merced de las inclemencias meteorológicas.

Por ello, el centro decidió cubrir ese hueco para que la planta baja se incorporara como zona de juego, algo muy útil sobre todo en los meses más lluviosos.

Para ello la intervención se ha llevado a cabo desde dentro y desde el exterior. Una grúa estuvo operando dos días desde el Paseo de Hériz subiendo hasta la azotea los travesaños que aguantarán el cerramiento.

Se aprovechó la noche para, tras eliminar las plazas de aparcamiento necesarias, estacionar en la calle un camión de notables dimensiones con las piezas de madera que se hicieron subir con posterioridad.

Cubriendo el hueco, explican desde la ikastola, se podrá utilizar “un espacio que actualmente no tiene el uso deseable porque los niños se mojan si llueve”.

En el edificio de Jakintza donde se están efectuando las obras cursan sus estudios alrededor de 335 escolares de Educación Primaria y de primero, segundo y tercero de Educación Infantil.

Desde el interior se ha colocado un andamio que incorpora una plataforma desde la que los operarios podrán seguir trabajando.

Además, las obras se aprovecharán para rehabilitar el patio que incluye la zona nueva, “pintándolo de colores” para que resulte más alegre. “Se había quedado algo antiguo”, añaden los representantes de la ikastola.

No serán éstas las únicas intervenciones que se prevén efectuar en Jakintza, donde se colocarán placas solares que suministrarán energía al centro de cultura de Lugaritz, ubicado frente la ikastola antiguotarra.

Si las intervenciones a ejecutar se realizan dentro de los plazos previstos, la ikastola podrá comenzar el curso escolar 2023-2024 con un nuevo patio cubierto y libre de obras.

en más centros

Además de Jakintza, otros centros escolares de la ciudad llevarán a cabo obras de reforma y mejora a lo largo del verano.

Ibai Ikastola, Aiete Ikastetxea, Amara Berri-Urbieta y Zuhaizti procederán también a reformar sus patios aprovechando las vacaciones del alumnado.

En concreto, las obras de Ibai Ikastola, en Igara, tendrán un coste de 96.800 euros (IVA incluido); las de Aiete Ikastetxea, 80.000; Zuhaizti, 96.800; y Amara Berri Urbieta, 96.800.

En total, el gasto del conjunto de las obras de estos cuatro centros ascenderá a 340.448 euros. El Ayuntamiento asumirá el 10% de este montante y el resto de la inversión correrá a cargo del Gobierno Vasco.

Este año han sido éstos los cuatro centros que han adoptado la decisión de incorporar las mejoras necesarias para que sus patios funcionen como “inclusivos”, instalaciones diseñadas para facilitar relaciones más igualitarias.

El objetivo no es otro que impulsar espacios de juego que permitan el desarrollo de actividades diversas y que no sean únicamente “un campo de fútbol”·

El curso 2020-2021 fue el patio de Amara Berri, en Morlans, el que fue objeto de mejora para generar espacios de juego y ocio diseñados desde el punto de vista no sexista, una obra que requirió de una inversión de 289.997 euros.

Aitor Ikastola, de Konkorrenea; Arantzazuko Ama y Zuhaizti Eskola, en Aldakonea y Martutene, también han modificado sus espacios de juego para hacerlos más inclusivos.

Además, los patios escolares de Herrera e Intxaurrondo Hegoa se han sumado este año a la iniciativa Patios abiertos en plan bien para ofrecer una actividad extraescolar de ocio y diversión activa.