Un accidente de un camión de madrugada en la AP-8 a la altura de Pasaia y una avería de otro vehículo pesado y dos siniestros en la A-15 provocaron ayer retenciones kilométricas de tráfico. El primero de los incidentes tuvo lugar a las 4.00 horas de la madrugada a la altura del barrio pasaitarra de Molinao. Un camión que transportaba placas de pizarra hizo la tijera y perdió parte de la carga sobre el asfalto. La AP-8 en dirección a Irun quedo totalmente cortada hasta pasadas las 9.00 horas, lo que causó fuertes retenciones de tráfico.
La Ertzaintza desvió el tráfico por la Gi-20 mientras los operarios desplazados al lugar trataban de desalojar el punto kilométrico 7 de la autopista, situación que provocó atascos también en la red secundaria de la zona entre Donostia y Oiartzun.
Por la tarde, la avería de un camión y dos accidentes posteriores en las retenciones generadas causaron un colapso circulatorio en la A-15 y N-I, que sufrió importantes colas. El incidente se inició a primera hora de la tarde, cuando un camión que viajaba por la A-15 en sentido a Pamplona sufrió una avería en el túnel de Oindolar, a la altura de Villabona, una zona en la que está habilitado un bypass debido a que el túnel está en proceso de reforma para adaptarlo a las normativas de seguridad que marca la UE. Debido a esta avería, los vehículos pesados no podían pasar y se generaron retenciones que afectaron a la A-15 y a la N-I. En esas retenciones, sobre las 16.00 horas se produjo una colisión por alcance a la altura de Andoain, que provocó más dificultades.
Minutos más tarde, en la confluencia entre la A-15 y la N-I, en Andoain, un camión y un turismo sufrieron una colisión lateral, informó el Departamento de Seguridad.
Las retenciones de la N-I llegaron hasta Lasarte-Oria, aunque a las 18.30 ya habían remitido, mientras que en la A-15 el tráfico se ha visto colapsado desde Hernani, más de 6 kilómetros.
Por otra parte, una furgoneta resultó totalmente calcinada en la carretera del alto de Azkarate al sufrir un incendio que fue sofocoado por los bomberos. El accidente se registró a las 7.00 horas en la GI-2634, y obligó a cortar la carretera en ambos sentidos hasta que el tráfico volvió a la normalidad hacia las 9.00 horas.