Ejemplares de la especie Armeria Euskadiensis han florecido en los montes donostiarras de Urgull y Ulia, además de en Jaizkibel, según dio a conocer el colectivo Parkea Bizirik. En Urgull tiene escasa presencia y ha aparecido, entre otros puntos, junto al muro del Paseo Nuevo que se ha reforzado recientemente.

La flor, conocida también como clavel marítimo vasco o euskal itsas krabelina, ha nacido asimismo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cabo Matxitxako y cabo Villano de Gorliz, entre otros pocos puntos del litoral vasco.

“La Armeria euscadiensis es una planta endémica de la costa vasca, un ser vivo que sólo existe en este lugar. Por ese motivo está considerada como un tesoro de la botánica”, informa Parkea Bizirik, que señala que forma parte del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y está tipificada como vulnerable.

El colectivo naturalista recuerda que, en Urgull, esta flor "vive en unos pocos espacios muy reducidos que se caracterizan por el desnivel del terreno, la ausencia de caminos, de pisadas humanas y de cortes de hierba" y considera que "sería deseable blindar e incrementar los microhábitats de la Armeria" en este monte.

Parkea Bizirik señala que tras el muro creado para contener la ladera, de la que caían piedras, se ha creado un pasillo, que queda "a escasos centímetros" de los ejemplares de flor "agravándose su vulnerabilidad ante excursionistas y coleccionistas sin escrúpulos". "Hubiera sido mejor para asegurar la conservación de la especie e, igual de seguro para los viandantes, que el recrecimiento del muro se hubiera hecho sin su pasillo posterior, dedicando este espacio a engrosar y fortalecer más el propio muro", opina el colectivo.