El Ayuntamiento de Donostia ha dado su visto bueno a un Estudio de Detalle para ordenar los volúmenes de los patios interior y exterior del complejo conocido Convent Garden, situado en el antiguo convento de las Reparadoras, con el fin de posibilitar la legalización de los elementos que ya existían en la terraza de hostelería y que no contaban con la preceptiva regularización.

Así lo explicaron fuentes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, que negaron que el mencionado estudio permita la construcción de dos plantas de levante más sobre el edificio situado junto a la iglesia y tres subterráneas bajo el conjunto, además de otras ampliaciones.

Las mismas fuentes añadieron que el Plan General de 2010 ya ordenaba pormenorizadamente la parcela y permitía, de hecho, la construcción del levante autorizado mediante “licencia directa”. 

Sin embargo, los gestores del establecimiento no han solicitado la construcción de los áticos posibles. Además, en caso de que lo hicieran, recalca el Ayuntamiento, no otorgaría el permiso, ya que ha aprobado recientemente una modificación del Plan General que impide precisamente la ampliación de los edificios de uso hotelero en ésta y otras zonas de la ciudad.

La regularización de elementos ya existentes en los patios del Convent Garden (un chiringuito hostelero), se fundamente en el desarrollo de las “actividades culturales y creativas” que se desarrollan en el lugar, así como en la organización de “eventos singulares en un espacio de singular atractivo y excelentes características de ubicación y orientación”, dice el Estudio de Detalle.

Para regularizar los volúmenes ya añadidos a la terraza, el documento urbanístico aprovecha la edificabilidad asignada a un patio de manzana y la traslada al patio exterior, de modo que quede convenientemente legalizado el pequeño bar al aire libre.