El salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia acogerá el lunes 12, a partir de las 18.00 horas, la presentación pública del diagnóstico del Plan General de Ordenación Urbana, un primer documento de análisis y aportaciones, que servirá de base para la elaboración del avance para renovar el texto en vigor. El Plan General es el instrumento jurídico que regula el planeamiento urbanístico de los municipios y concreta qué se puede hacer y qué no en cada terreno del municipio, entre otras cuestiones.

Los distintos documentos del diagnóstico se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento www.donostia.eus. En ellos se puede comprobar, por ejemplo, que las anteriores directrices aprobadas por el Consistorio en 2010 no se han convertido en realidad en muchos aspectos. Por ejemplo, de las 16.000 viviendas que se pretendían crear sólo se han ejecutado el 28%.

Una de las muchas decisiones que tendrá que concretar el nuevo Plan General es cuántas viviendas y de qué tipo desea levantar en los próximos años. El diagnóstico elaborado también destaca que un 31% de todas las viviendas, casi un tercio del total, están habitadas por una sola persona, y otro 30% lo están por dos.

La presentación pública del trabajo realizado hasta el momento correrá a cargo de la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, del director del departamento, Jon Chávarri, así como de los miembros del equipo elegido para redactar el Avance del nuevo Plan General, el Estudio de Renovación y Desarrollos Urbanos Jornet-Llop-Pastor y Ekain Abokatuak.

Este nuevo documento, que deberá finalizarse en la legislatura que ahora comienza, recogerá las determinaciones generales sobre las que se elaborará la revisión del Plan General.

Este instrumento afecta al medio natural, al medio urbano con espacios libres, al viario y a los edificios, públicos y privados. Por ello, incide también directamente en el desarrollo económico, social y medioambiental del municipio, de ahí la importancia de su elaboración.