El cabeza de lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado este jueves su intención de presentar su candidatura a la Alcaldía en el Pleno del día 17, tras haber mantenido un encuentro con el alcalde en funciones, Eneko Goia, tras el que le quedó claro que PNV-PSE repetirán Gobierno municipal. "No coincidimos ni en el diagnóstico ni en las medidas que hay que tomar", dijo Izagirre, que consideró que Goia "no ha recogido el sentir de la ciudadanía, que ha manifestado la necesidad de un cambio". Para Izagirre, la fórmula elegida "no responde a ese deseo".

Izagirre manifestó que su grupo municipal, ahora con ocho concejales, "refuerza su posición como segunda fuerza" y se mostró dispuesto "a liderar temas estratégicos como la vivienda el turismo y la movilidad". A pesar de defender su candidatura, el pacto PNV-PSE en ciernes descarta que pueda convertirse en alcalde, como lo fue entre 2011 y 2015.

Izagirre destacó algunas de las cuestiones que deberían cambiar, en su opinión. "Hay temas prioritarios como la gestión de tráfico, que se ha hecho desde la unilateralidad y falta de transparencia", dijo. Además de acusar al Gobierno municipal de haber ocultado "por motivos electorales" la reordenación prevista, para abrir un pozo de ventilación del Topo, Izagirre dijo que "los cambios de tráfico se han adoptado pensando en las prioridades de ETS y no en las de la ciudadanía". Por ello, reclamó "una mesa de diálogo con los agentes implicados en aras de alcanzar el mayor acuerdo posible".

El cabeza de lista de EH Bildu se refirió también a la vivienda y el turismo y abogó por prolongar la moratoria provisional a las licencias de hoteles "hasta que se haga un estudio que defina cuál es la carga que puede asumir cada barrio". "Mientras tanto -dijo- hay que activar las conversaciones e identificar las inversiones que compensarán esas zonas, además de actualizar y aplicar las ordenanzas".

Izagirre subrayó, además, que su grupo no va a renunciar a convertir toda la ciudad de Donostia en "zona tensionada" y exigió aplicar la ley de vivienda vasca de 2015, para lo que es necesario crear un censo oficial de viviendas vacías que permita después sacarlas al mercado del alquiler, indicó.

Finalmente, recordó que el Palacio de la Cumbre de Aiete aún no ha pasado a manos del Ayuntamiento, como se acordó en octubre pasado, y criticó que "este gobierno municipal no ha dado pasos" para avanzar en la transformación del espacio en un lugar de recuerdo de las "víctimas el Estado"