El Ayuntamiento de Donostia denunció ayer, con el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Donostia, la abstención del PSE y el rechazo del PP, el ascenso del teniente general, jefe de Mando de Apoyo de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, “por su vinculación en el caso Zabalza”.

Mikel Zabalza fue detenido 1985 en una operación en la que fueron arrestados otros cinco sospechosos de vinculación con la banda terrorista ETA, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas. El cadáver de Zabalza fue encontrado esposado en el río Bidasoa.

La mayoría de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento dio luz verde a una declaración institucional que rechaza el ascenso a teniente general y las responsabilidades públicas otorgadas a Espejo Valero “por decisión de los Ministerios de Defensa e Interior, respectivamente”. “Desgraciadamente, este es un caso más de ascensos, condecoraciones y recompensas otorgadas a perpetradores de violencia de Estado”, agrega el texto, que asegura que este hecho “humilla, insulta y revictimiza a sus víctimas”.

Los grupos parlamentarios vascos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU suscribieron el mes pasado un texto similar, en el que además trasladaban a las víctimas de este caso su apoyo y defendían su derecho al reconocimiento y reparación.