En 1973, el Club Vasco de Camping (CVC) inauguró el refugio de Bortiri, una especie de campo base situado en la localidad roncalesa de Uztarroz, un lugar desde el que realizar salidas por ese fantástico paraje montañoso de Navarra, en plenos Pirineos y con localidades como Ochagavía o Isaba muy cerca. Aprovechando el 50 aniversario, el CVC ha organizado una exposición en su sede de la calle Prim para expresar la unión entre los visitantes, que son los amantes de la montaña que se han alojado en el refugio, y los vecinos del municipio roncalés.

“Queremos traer a nuestro espacio de exposiciones un poco de allí para encajarlo con las vivencias que los de aquí hemos tenido en Uztarroz”, resume Txema Garay, responsable del refugio y expresidente del Club Vasco de Camping: “Ha habido doce casas del pueblo que nos han dejado objetos de valor sentimental para ellos y a la vez que muestran la forma de vida que había en el Roncal hace años y que en muy poco tiempo se está perdiendo. Tiene carácter etnográfico”. Entre el material cedido por los vecinos del enclave navarro hay “vajilla de cocina, vasijas para la leche y el agua, tijeras de esquilar, zurrones de pastor, cencerros, objetos para elaborar queso o trabajar la tierra, trajes típicos de allí… Es una exposición bonita y a la gente le está gustando, incluso a vecinos de Uztarroz que han venido y se han emocionado. Hay también retratos y fotos de vecinos y visitantes. Es una manera de entrelazar nuestra amistad”.

Maqueta del refugio Bortiri que se puede ver en la exposición del Club Vasco de Camping. Iker Azurmendi

“Son objetos que muestran cómo era la vida en el valle. Antes, por ejemplo, había un molino allí. Ahora todo ese mundo ha desaparecido y se ha quedado en un plano prácticamente turístico porque la gente joven se va a vivir a las ciudades como Pamplona”, explica Garay. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Uztarroz tiene 147 vecinos, aunque el miembro del Club Vasco de Campingo cree que son menos: “El invierno es duro allí. En el pueblo solo queda un bar. En verano va más gente que tiene casa y puede llegar a 200 vecinos”.

El refugio, inaugurado en 1973, se amplió en 1996 y en 2018 se renovó, modernizando y acondicionando un lugar con cabida para 36 personas. “Para los del Club Vasco de Camping es como nuestra casa. Ha trabajado mucha gente voluntaria y ahora es una maravilla ir. Casi hemos crecido ahí. Es un lugar que tiene cerca cimas emblemáticas como Petretxema o la Mesa de los Tres Reyes. Mucha gente ha tenido ahí su primer contacto con la nieve y de esa zona de Navarra ha ido ya a otras cimas más altas”, comenta Garay, que destaca que son “muchos los donostiarras y guipuzcoanos” que han estado en el refugio desde sus inicios.

El nombre de la exposición, que se puede visitar en horario de tarde (de 16.30 a 20.30 horas) hasta el 2 de junio, es Onki Xin, que es “ongi etorri en el euskera roncalés, un euskera que se ha perdido desde que falleció en 1992 la última persona que lo hablaba, Fidela Bernat”, comenta Garay, que añade que, al lado de las palabras Onki Xin y de una foto con una vista general de Uztarroz, el CVC ha escrito las palabras “Esker anitz” para agradecer lo bien que siempre les acogen.

Además de la exposición, el fin de semana del 24 y 25 de junio se celebrará en la localidad navarra “una fiesta con comida popular para celebrar el cumpleaños y la relación entre todos”. A buen seguro que acudirán a la cita muchos guipuzcoanos y guipuzcoanas.