El refugio Bortiri de la localidad navarra de Uztarroz, en el Pirineo navarro, recibe estos días los últimos toques de una renovación que ha transformado el viejo caserón que adquirió hace 45 años el Club Vasco de Camping para uso de sus socios y amigos. El edificio del club deportivo donostiarra lleva quince meses cerrado a causa de las obras de reforma y ampliación, que han tratado de conseguir un edificio sostenible, con un adecuado aislamiento que impide el desperdicio de energía y favorece reducir al máximo el gasto en calefacción. La obra ha mantenido la antigua fachada de piedra del edificio y le ha añadido una estructura de madera, traída de los bosques cercanos. En total, la inversión ha ascendido a unos 340.000 euros, abonados con fondos propios del club y una pequeña ayuda de Fundación Kutxa.

La casa Bortiri, ahora con más de 40 plazas, se reinaugurará el sábado 23, víspera de San Juan, con un programa de actividades que incluye una salida circular por Uztarroz, una comida popular en el frontón y, al anochecer, la clásica hoguera. El presidente del CVC, Txema Garai, se muestra esperanzado con la nueva etapa del refugio, que seguirá acogiendo a los socios y amigos que deseen pasar la noche en él y, además, se convertirá en Escuela de Montaña y Naturaleza. Los primeros cursillos, previstos para septiembre, estarán destinados al aprendizaje del autorrescate en escalada, pero habrá también enseñanzas que tendrán su sede en Bortiri. Por ejemplo, cursillos de esquí, clases para la prevención y actuación frente accidentes, observación de aves y actividades variadas en la naturaleza para los jóvenes.

Una vecina de Uztarroz ejercerá de guardesa y atenderá a quienes se acerquen hasta el lugar para disfrutar de la naturaleza.