El turismo maduro, de edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, es el más numeroso en la capital guipuzcoana, según la memoria de Donostia Turismoa, que recoge también un notable incremento el pasado año de las pernoctaciones (noches pagadas en hoteles y similares), que alcanzó la cifra de 1.746.275, un 62,67% más que el año anterior. En relación con el año 2019, previo a la pandemia, el incremento de noches de hotel fue del 14,5%.

La memoria de Donostia Turismoa recopila los numerosos datos relacionados con los visitantes que llegaron a lo largo del pasado a la capital guipuzcoana y señala que las personas que visitan la ciudad pertenecen principalmente en la franja de edad comprendida entre los 45 y los 54 años, seguida de las de 55 a 64 años.

El mercado estatal es el principal proveedor de turistas hacia Donostia, seguido del mercado francés. Al igual que sucedió en 2021, tras el liderazgo de ambas procedencias, se sitúan EEUU, Catalunya, los visitantes de la propia Comunidad Autónoma Vasca y los andaluces. Además, a lo largo de 2022, se registró un repunte de los turistas británicos y alemanes, según apunta la memoria. Un 54% de todos los contabilizados fueron mujeres y un 48%, hombres.

Por otra parte, el vehículo privado, con un 64% de utilización, fue el medio de locomoción más utilizado para llegar a la capital guipuzcoana, con una tendencia creciente respecto a los últimos años. Le sigue el avión con un 30% de turistas que llegaron por ese medio.

Cerca de un tercio (31%) de quienes eligieron venir a Donostia el pasado año durmieron dos días en la ciudad mientras que el 21% lo hicieron tres días. Los principales motivos de visita a la capital guipuzcoana son, según las encuestas realizadas, disfrutar de una escapada (o, como señala la memoria, un city break) en un 42% de los casos. Le sigue disfrutar de la gastronomía, en un 18,2% de las ocasiones, y de la playa (1,8%).

Cuatro estrellas en cabeza

El tipo de alojamiento más utilizado por las personas de fuera que duermen en Donostia es el hotel de cuatro estrellas seguido del de tres estrellas, según la memoria. El premio medio de los hoteles alcanzó la cifra de 174 euros el pasado año, lo que supone un aumento de casi el 30% respecto al año 2021.

Además del turismo por ocio, el organismo San Sebastián Convention Bureau, que se ocupa de los congresos y similares, contabilizó a lo largo del pasado año 155 eventos profesionales de los cuales la mayor parte fueron congresos (80), que se celebraron de forma presencial (71).

Estas cifras, dice la memoria, confirman la recuperación de la actividad del sector conocido como MICE (Meetings, Incentives, Congresses and Exhibitions) en Donostia así como la vuelta al formato presencial de los eventos profesionales.

En este caso, las cifras de encuentros profesionales se van acercando al récord de 2019, cuando se contabilizaron 177 eventos, 92 de ellos congresos.