El polideportivo municipal de Altza cumplirá este jueves un año de vida y, en este tiempo, se ha convertido en el segundo más utilizado de la red de instalaciones deportivas de Donostia, solo por detrás del Paco Yoldi, de Anoeta. Altza, al igual que Etxadi, cuenta con piscinas exteriores, además de interiores.

Desde su apertura, la instalación de Altza ha registrado 290.000 utilizaciones, lo que supone 20.000 más que Benta Berri y 70.000 más que Zuhaizti.

Además, según recordó el concejal de Deportes, Martín Ibabe, la instalación sigue una tendencia positiva ya que el pasado mes de marzo se batió su récord de asistencia con más de 30.000 utilizaciones.

Según los datos contabilizados, el 60% de todos los accesos se corresponden a residentes en el propio barrio y otro 10%, a personas de Bidebieta o de Pasaia. El día de la semana más utilizado es el miércoles, según la estadística, que recoge también que la mayor presencia de personas se concentra de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Ibabe señaló, además, que la gran actividad de este polideportivo es una de las principales razones por las que se está recuperando el número de abonados a la Kirol Txartela respecto a antes de la pandemia. "Desde el 20 de abril del año pasado ya se han dado de alta 2.050 vecinos y vecinas de Altza, lo que supone que actualmente hay más de 5.600 altzatarras abonados a la Kirol Txartela (el 26% de su población), siendo el segundo barrio de la ciudad que más abonados aporta a la Kirol txartela tras la zona del Antiguo-Benta Berri", recordó.

Piscina interior del polideportivo de Altza. Javier Colmenero

Por otra parte, los cursillos deportivos ofrecidos a través de las diferentes campañas organizadas por Donostia Kirola también han tenido muy buena aceptación, con más de 1.500 participantes durante todo el año. Los más atractivos para la población han sido los de la natación para escolares y los de ciclo indoor y el pilates para adultos.

Además, las tres pistas polideportivas se han llenado y se han reservado un total del 8.500 horas por parte de los equipos y clubes donostiarras. El CD Gimnasia Rítmica Donostia, que tiene en Altza un espacio alto adecuado para la práctica de este deporte, ha ocupado más de 1.000 horas de entrenamientos y competiciones. Otros clubes usuarios estas pistas han sido el Askatuak y el Baloncesto Easo. Los colegios de la zona (Altza BHI, Herrera y Oleta) también utilizan regularmente estas instalaciones.

Por su parte, el Club Donosti Waterpolo ha sido otro de los usuarios importantes de la instalación, con más de 1.500 horas reservadas en la piscina.