El Gobierno Vasco ha ordenado una "inmediata" actuación de limpieza "extraordinaria" y la "desinfección" de "todas" las dependencias del Hospital Donostia, ante el "elevado riesgo" de incendio por la acumulación de residuos derivada de la huelga de subcontratas de la limpieza de los centros de Osakidetza.

En una orden a la que ha tenido acceso EFE, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ordena la realización de esta limpieza, la segunda tras la llevada a cabo el pasado 27 de marzo, a raíz de un informe elaborado por dos técnicos de Salud Pública que constata que la "situación de insalubridad suciedad y desorden se ha acrecentado nuevamente" en el citado hospital.

Una coyuntura a la que "se suma el hedor que se percibe en determinadas zonas, derivado de la descomposición de los restos orgánicos acumulados en sus instalaciones, comprometiendo con ello, la seguridad y la salud de las personas".

"Asimismo -prosigue el informe-, hay que señalar el elevado riesgo de un posible incendio debido a la gran cantidad de cartonaje y bolsas de plástico que diariamente genera la actividad del hospital y que se almacenan en condiciones inadecuadas, en almacenes habilitados de modo provisional".

"La limpieza y desinfección regular de las superficies, instalaciones y equipos es absolutamente esencial en un hospital para garantizar un lugar seguro para los pacientes, visitas y personal" recuerda el texto.

En este sentido, recalca que "la prolongación de la huelga de limpieza, cuando han transcurrido ya 36 días desde su inicio", está provocando "un aumento manifiesto del riesgo de contaminaciones cruzadas y de infecciones nosocomiales relacionadas con la práctica sanitaria en el hospital".

Por todos estos motivos, el informe considera "absolutamente necesaria la adopción de medidas urgentes de limpieza y desinfección de manera inmediata".

La orden de la consejera Mendia acoge ahora estos argumentos y encarga a las empresas adjudicatarias "la realización de un servicio de limpieza y desinfección extraordinaria de todas sus dependencias" para "poder continuar prestando servicios sanitarios sin riesgo para la seguridad y la salud de las personas".

En cualquier caso, advierte de que esta limpieza, que tendrá lugar mañana jueves a partir de las 7.00 horas, es "una actuación puntual y concreta", que se dirige a "impedir" las consecuencias que "puede producir la exposición" de la ciudadanía a los "actuales altos niveles de suciedad" del hospital.