Las 23 empresas “gacela” de Donostia generaron 767 puestos de trabajo en la ciudad entre 2018 y 2021, según el informe de la Fundación Cotec, una entidad dedicada a este tipo de empresas a la que está adscrita Fomento de San Sebastián.

Las empresas denominadas “gacela” son aquellas de tipo innovador, que generan empleo de modo rápido y que parten de un mínimo de diez trabajadores, que se duplican a los tres años.

La capital guipuzcoana se sitúa en el puesto número 20 de municipios del Estado con más empresas “gacela”, si bien, por número de habitantes, a Donostia le correspondería el puesto 33, lo que supone un avance de 13 posiciones.

Las firmas que forman parte de este grupo crearon 767 puestos de trabajo y en el año 2021 emplearon a 1.411 personas. Por término medio, el perfil de esta empresa pasó de tener 28 empleados en 2018 a 61 en 2021.

Las empresas “gacela” radicadas en Donostia se centran básicamente en actividades profesionales científicas y técnicas, administrativas, comercio, hostelería y comunicaciones.

El estudio de la Fundación Cotec revela también que Donostia cuenta con un 4,6% de empresas “gacela” en su tejido empresarial, lo que supera la media de Euskadi (3,4%) y la de Gipuzkoa (3,1%).

El observatorio también ha analizado, por primera vez, la distribución territorial y sectorial de “microgacelas”, es decir, empresas con menos de diez empleados capaces de incrementar en tres años un mínimo de ocho trabajadores. Donostia cuenta con 31 de estas sociedades y ocupa el puesto 19 del Estado.